_
_
_
_

París propone restablecer un Gobierno iraquí a corto plazo

Francia y Rusia, que se suponen apoyadas por China, intentarán convencer hoy a Estados Unidos y a Reino Unido de que cambien su estrategia sobre Irak, para aceptar un calendario que devuelva a la ONU el papel central y apostar por la soberanía del pueblo iraquí. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reunirán hoy en Ginebra con el objetivo mínimo de evitar nuevas amenazas de veto, según reconocen fuentes diplomáticas. En vísperas de ese encuentro, Francia propone el restablecimiento de un Gobierno iraquí en un plazo muy corto, "por ejemplo, un mes", y la celebración de elecciones en la primavera de 2004.

París añade a esas condiciones el liderazgo pleno de la ONU y el compromiso de celebrar una conferencia internacional de reconstrucción. Estados Unidos quedaría así privado de la gestión política de Irak, pero no de la militar: la salida inmediata de las fuerzas extranjeras crearía "un vacío peor que el actual", y podrían quedarse "bajo el mando del principal contribuyente de tropas", es decir, Estados Unidos, según las propuestas publicadas ayer por el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, en el diario Le Monde.

Más información
Soldados de EE UU matan a ocho policías iraquíes que perseguían a unos sospechosos

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, prevé "un debate animado" en la sesión prevista para hoy en Ginebra. Estadounidenses y británicos insisten en organizar una fuerza internacional que les ayude a gestionar y sufragar la caótica situación de Irak, pero el presidente francés, Jacques Chirac, dejó claro que su país está "lejos" de implicarse militarmente en Irak, durante la visita realizada a José María Aznar el jueves pasado. Chirac añade que su país acude hoy a Ginebra con un "espíritu abierto" y constructivo.

Sin presencia española

El Gobierno de Aznar no estará representado en la reunión de Ginebra, dado su formato, que ha sido reducido a los países que son miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto. La sesión, convocada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pretende evitar una crisis similar a la que se produjo cuando Chirac esgrimió su voluntad de veto a la resolución propuesta por España, Reino Unido y Estados Unidos, que autorizaba el uso de la fuerza contra Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El aperitivo de la sesión fue el encuentro celebrado ayer por Kofi Annan con responsables de agencias humanitarias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja, en Ginebra. Para el secretario general de Naciones Unidas, estas entidades viven en un verdadero dilema: no pueden acorazarse como una fortaleza, porque la obligación de las organizaciones humanitarias es permanecer en contacto con la población; pero la realidad es que las agencias de la ONU y las ONG han retirado a gran parte de su personal de Irak tras el atentado que costó la vida a más de 20 personas, entre ellas el alto representante de Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_