_
_
_
_

El Ibex acumula su cuarto descenso, la peor racha desde enero

La bolsa española pierde el 2,9% en una semana de caídas en todos los mercados

El Ibex 35 de la bolsa española perdió ayer el 1,27% y dejó el soporte de los 7.100 puntos, tras encadenar su cuarta caída consecutiva, situación no vista desde el pasado mes de enero. En el balance semanal la pérdida del mercado español se eleva al 2,87% y sólo la bolsa japonesa ha escapado de los descensos que han afectado a las principales plazas del mundo.

Ayer, París perdió el 0,77%; Londres, el 0,10%, y Francfort, el 1,65%, mientras que las bolsas estadounidenses registraban a media sesión caídas del 0,54% en el Dow Jones y del 0,55% en el Nasdaq.

La sesión de ayer se caracterizó por la falta de orientación hasta la apertura de Wall Street y de los indicadores económicos estadounidenses. Bien es cierto que no fueron bien recibidos los datos europeos, ya que el Banco Central Europeo (BCE) aplazó la recuperación de la zona euro hasta finales de 2004.

También Francia aportó su mal dato de producción industrial, que bajó el 1,1% en el año. Por último se conoció que el déficit de los Estados regionales de Alemania superó el pasado mes de julio la cifra prevista para el conjunto del actual ejercicio.

Pero la nota decisiva venía de Estados Unidos y el mal registro del índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan. Los expertos esperaban una subida desde 89,3 hasta al menos 90 puntos, pero los datos provisionales apuntan a un descenso hasta 88,2 puntos, que es el segundo consecutivo que se produce. No hay que olvidar el peso hegemónico que en el producto interior bruto (PIB) estadouniense tiene el consumo, que representa el 75% del mismo.

El departamento de Comercio de Estados Unidos informó también de las ventas minoristas, que aumentaron el 0,6% en agosto, dato inferior a las previsiones, y además, por vez primera desde febrero, se había producido un retroceso en las ventas de materiales de construcción.

Euro y petróleo

Las malas noticias de EE UU beneficiaron al euro a medida que avanzaba la sesión. Justo

tras la publicación de los datos estadounidenses, el euro llegó a alcanzar 1,1325 dólares, un nivel que no conseguía desde principios de agosto. El BCE fijó ayer el cambio oficial en 1,1172 dólares por euro.

La nota positiva de la sesión de ayer en los mercados la puso el petróleo, que se estabilizó por debajo de los 27 dólares el precio del barril brent en el mercado londinense. Así, a última hora de la tarde cotizaba a 26,50 dólares, el precio más bajo desde el pasado 20 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_