_
_
_
_
_

El esfuerzo para comprar piso sube hasta un nivel récord de 7 años

La compra de vivienda exige cada vez un mayor sacrificio. El pago de la hipoteca absorbía un 41,9% del salario medio mensual al cierre del primer trimestre del año, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en igual perioro de 2002, pese a la caída de los tipos de interés. Se trata de la tasa más alta tras la registrada a cierre de 1995, del 42,1%, y está muy por encima del 33% fijado por los bancos como porcentaje óptimo.

Estas cifras aparecen en el último informe trimestral de la inmobiliaria Bami, que recoge datos oficiales. Pese al aumento del esfuerzo financiero, a cierre del pasado mes de marzo y por vez primera en al menos los últimos 12 años, costear la compra del piso requiere multiplicar por 7,1 el salario medio anual del adquirente, frente a las 6,39 veces que se necesitaba en marzo de 2002.

Los analistas de Bami consideran que el nuevo repunte del esfuerzo financiero para acceder a la vivienda responde "exclusivamente" al "fuerte" incremento del 17,5% que, según el Ministerio de Fomento, experimentó el precio de la vivienda entre enero y marzo, dado el mantenimiento de los salarios y los bajos tipos.

Seis comunidades autónomas registraron un esfuerzo financiero superior a la media nacional: La Rioja, País Vasco, Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_