_
_
_
_
_

Vol-Ras estrenará su último montaje en la Mostra de Mim de Sueca

El festival apuesta por espacios escénicos novedosos y transgresores

El grupo catalán Vol-Ras, que estrenará su último montaje Bon Voyage, será una de las 14 compañías que participarán en la XIV edición de la Mostra Internacional de Mim que se celebrará en Sueca del 17 al 21 de septiembre. Los organizadores han apostado por espectáculos transgresores y atrevidos que se desarrollarán en espacios escénicos alternativos como contenedores de basura, bidones de petróleo o cabinas telefónicas.

Una compañía de Sevilla, Producciones Imperdibles ofrece su espectáculo de danza Mirando al cielo a través de una plataforma de metacrilato para que los espectadores cómodamente sentados en hamacas puedan contemplar por encima de sus cabezas las evoluciones de los actores a escasos centímetros de sus ojos. El coordinador del festival Abel Guarinos avanzó ayer durante la presentación que con este montaje "se crea una relación muy personal entre actor y espectador".

El grupo francés Du Petit Monsieur utiliza una cabina telefónica que se instalará en la Casa de Joan Fuster para divertir al público mediante el mimo y la acrobacia.

Por su parte la compañía catalano-francesa Leandre & Claire atrae al espectador colocándolo en las mismas bambalinas para que contemple entre toda la maquinaria escénica un espectáculo en el que se combina la danza, el clown y el gesto.

La coreógrafa valenciana Eva Bertomeu, creadora de la compañía Bojnami Danza, ha escogido el escaparate de una tienda de muebles para ofrecer al público apostado en la calle su trabajo Sentando espero.

En cambio, Scura Splats, de Vila-real, prefiere utilizar como espacio alternativo contenedores de basura para criticar el maltrato a las mujeres, el fanatismo religioso y futbolístico, las drogas y el militarismo entre otras cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuestionar el espacio

Se trata de "cuestionar el espacio escénico" afirmó la secretaria de Cultura, Consuelo Císcar, durante la presentación de la Mostra efectuada ayer en la Muntanyeta dels Sants de Sueca, un festival que no dudó en situar entre "los tres más importantes de Europa".

Ciscar resaltó también las propuestas pedagógicas de este certamen que se abrirá el próximo miércoles con una clase magistral impartida por el director teatral Carles Alfaro. Al hilo de la línea trazada para esta edición, Alfaro incide en la ruptura del espacio escénico a través de una charla interrogatorio en la que participarán la actriz Empar Canet, el escritor Josep Lluís Sirera, el autor y director Jorge Picó y el director de la Escuela Superior de Arte Dramático Leopoldo García Aranda.

Un curso destinado a profesionales de la danza y el teatro, impartido por la profesora norteamericana Anne Dennis, completará la vertiente pedagógica del festival que al margen de la programación oficial ofrecerá otros cinco espectáculos en pubs y cafeterías de la capital de la Ribera Baixa.

La XIV Mostra del Mim comenzará el próximo miércoles con los montajes de Producciones Imperdibles en la plaza del Ayuntamiento; de la Compañía Leandre & Claire en el centro municipal Bernat y Baldoví, la clase magistral de Carles Alfaro y la inauguración de la exposición 10 años de Payasos sin Fronteras, en la sala Els Porxets.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_