Extractos de sabiduría
De Winston Churchill a Goering y de Luis Buñuel a Gore Vidal, dos mil literatos, científicos, artistas y filósofos protagonizan un nuevo diccionario de citas. Un índice temático y la versión original de las frases recogidas lo hacen especialmente útil.
Sólo cuando se tiene a mano un diccionario de citas como éste cae uno en la cuenta de la auténtica dimensión de su curiosidad. Dudas, olvidos y preguntas que fueron acumulándose, casi sedimentándose, con el devenir de los días y de las lecturas exigen a la sola contemplación de tan docto volumen, de modo perentorio y urgente, una resolución. Al fin, se dice el repentinamente ávido consultante, averiguaré quién dijo en realidad aquello tan terrible: "Cuando oigo hablar de cultura me llevo la mano a la pistola", que no fue por cierto un general franquista (ninguno poseía, ni en la brutalidad, ingenio suficiente), sino Goering, y tampoco lo dijo exactamente así, pues la frase principal rezaba: "
DICCIONARIO DE CITAS
Wenceslao Castañares
y José Luis González Quirós
Noesis. Madrid, 2003
757 páginas. 48,08 euros
... quito el seguro de mi Browning".
Castañares y González Quirós, autores de este Diccionario de citas cuya primera edición apareció en 1993 y que en esta segunda se ha enriquecido considerablemente -más de 300 nuevos autores y 500 nuevas citas se incorporan a ella-, han reunido ya un total de 2.000 literatos, científicos, artistas, filósofos, políticos y en general personajes célebres que, alfabéticamente ordenados, aportan unas gotas de sabiduría, ingenio, belleza y, ocasionalmente, barbaridad al volumen. Un índice temático igualmente muy mejorado con respecto a la primera edición permite una búsqueda fácil. Por supuesto, las citas de los autores extranjeros, así como las expresadas en las distintas lenguas del territorio español, todas las cuales tienen cabida en el diccionario, se reproducen en su lengua original e incorporan la correspondiente traducción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.