"Los americanos piensan que la sexualidad obsesiona al cine español"
El escritor José María Conget (Zaragoza, 1948) es un destacado novelista afincado en Sevilla. Entre sus novelas figuran Quadrupedumque, Todas las mujeres, Palabras de familia y Hasta el fin de los cuentos. Conget ha participado en el curso Paisajes creativos en el cine español contemporáneo, que concluyó ayer y que ha sido organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Cartuja de Sevilla.
Pregunta. Su ponencia tenía un título curioso: Una sinfonía de sexo y sangre. La recepción del cine español en el mercado norteamericano.
Respuesta. He vivido en Francia, Inglaterra, EE UU... Quería hablar de cuál es la imagen del cine español en el extranjero. Me ceñí a EE UU. Mi hija trabaja en distribución de cine extranjero en EE UU. Y ella me mantiene informado. Voy todos los años a EE UU varias veces.
P. ¿Qué películas españolas estaban en cartel en su última visita?
R. He estado en julio y estaban en cartel Los lunes al sol, El otro lado de la cama y Sin noticias de Dios. E iban a estrenar Balseros. Es algo insólito tantas películas españolas al mismo tiempo.
P. ¿Y cuál es la imagen que tienen del cine español?
R. Piensan que es un cine obsesionado por la sexualidad. Y, según ellos, es una sexualidad familiar. Los americanos creen que el incesto es un tema fundamental del cine español.
P. ¿Hay alguna otra obsesión?
R. La violencia. Además, piensan que la violencia del cine español es edípica. Es el cine donde, según los americanos, hay más parricidios. Matamos al padre y a la madre todo el tiempo.
P. Esto lo dicen libros sobre el cine español
R. Dicen que Marsha Kinder es la mayor especialista de EE UU sobre cine español. Marsha Kinder afirma que hay tres temas fundamentales en el cine español: el cainismo, el complejo de Edipo y el incesto. Y los tres subtemas fundamentales son el fetichismo, el narcisismo y la castración. Todo ello aderezado con una gran obsesión por la homosexualidad.
P. Ha publicado recientemente un libro sobre el cine en la poesía española de expresión castellana entre 1900 y 1999.
R. Es un libro que recoge más de 200 poemas cuyo referente principal es el cine. Hay 100 páginas de notas.
P. ¿Cuál es el poeta más cinematográfico?
R. Hay muchos. En la Generación del 27 están Jorge Guillén, Rafael Alberti... Entre los poetas posteriores tenemos a Cirlot, José María Álvarez, Sánchez Chamorro...
P. ¿Y los poetas menos cinematográficos?
R. Los del Grupo Poético de los 50 y los del realismo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.