_
_
_
_

Más 27.000 alumnos andaluces sufren algún tipo de discapacidad

Presentadas tres guías para escolares de educación especial

La cifra global de alumnos andaluces de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller que sufren algún tipo de discapacidad se eleva a 27.106, el 82% de los cuales cursan sus estudios en aulas ordinarias, según informó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, quien presentó ayer la edición de tres nuevas guías para los más de 5.000 escolares con necesidades educativas especiales, por padecer discapacidad auditiva o motora o enfermedad crónica.

Cándida Martínez señaló que para atender las aulas especiales, los centros de Educación Especial y los alumnos con alguna discapacidad, la Consejería de Educación ha efectuado para este curso una ampliación de plantilla de 134 profesores y 90 monitores de Educación Especial, además de 47 aulas específicas en IES, y 19 IES que escolarizan de forma permanente a alumnos con discapacidad auditiva, y ha editado tres nuevas guías para profesores y padres dedicadas a atención de alumnos con discapacidad motora, discapacidad auditiva y a enfermedades crónicas.

Estas guías, que según la consejera andaluza de Educación son pioneras en España, se suman a otras publicadas por la Consejería de Educación, como la de autismo y la de sobredotación, cuyas ediciones en este momento se hallan agotadas por la demanda que suscitaron desde toda España.

En Andalucía y en todos los niveles educativos, salvo el universitario, existen 3.191 alumnos con discapacidad motora, de los que 1.462 la padecen por secuelas de parálisis cerebral, 316 por sufrir espina bífida, y el resto por diferentes patologías. Con discapacidad auditiva hay un total de 1.449 alumnos, de los que 669 son completamente sordos, mientras que con discapacidad visual severa se contabilizan 709 y padecen autismo 3.574, mientras que otros 18.183 requieren educación especial por discapacidad intelectual.

En cuanto a alumnos con enfermedades crónicas que requieren hospitalización o atención domiciliaria, en Andalucía funcionarán este curso un total de 40 aulas hospitalarias en 26 hospitales de la red andaluza que atenderán a una media diaria de 346 alumnos, a los que hay que sumar los 152 alumnos que son atendidos en el programa de atención domiciliaria.

Este curso también entrará en funcionamiento un nuevo centro de educación bilingüe con lenguaje oral y de signos en Granada, con lo que ya son seis centros de este tipo los que funcionan en la región, tres en Granada, uno en Jaén, uno en Almería y otro en Sevilla.

Para este curso también se han dispuesto 47 nuevas aulas en institutos para alumnos con discapacidades y se han destinado a educación especial 960 ordenadores, dotados de programas especiales para que puedan ser manejados por los alumnos con discapacidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_