Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 1.500 partidos de fútbol y el estreno de 400 películas, en la oferta de Digital +

La nueva plataforma garantiza 3.000 horas diarias de programación a través de 150 canales

Digital +, la nueva plataforma fruto de la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital, "no es la meta", sino "el comienzo de una nueva aventura", aseguró ayer en Madrid José Manuel Lorenzo, director general de Canal + y del área de contenidos y producción de televisión de Sogecable. La oferta queda ordenada ahora en 150 canales y servicios, que garantizan 3.000 horas diarias de programación. Cine y deportes, con 400 estrenos por temporada y los derechos para retransmitir más de 1.500 partidos al año, constituyen dos piezas básicas de la parrilla de Digital +.

Tras la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, los derechos sobre el cine se han concentrado y reorganizado en Digital +, plataforma que nació el pasado 21 de julio. El resultado, tres nuevos diales: Canal + Cine 1, Canal + Cine 2 y Canal + Cine 3; además de una frecuencia dedicada al cine español y otra al cine de autor. Todos ellos, más Canal +, garantizan el estreno de 400 largometrajes al año y la emisión de 80 cintas por día. Entre los títulos, Digital + anuncia Los lunes al sol, El hijo de la novia, Ocean's Eleven, Una mente maravillosa o Harry Potter.

Canal + Cine incluye nuevos programas de producción propia -como Vivir rodando, que informará entre película y película- que completan la oferta de Magacine. La revista presentada por Antonio Muñoz de Mesa, al que este año acompaña Raquel Sánchez Silva, se va de festivales. La temporada se inicia en San Sebastián, que contará con un informativo diario de media hora, además de la retransmisión en directo de cinco galas y, por primera vez, del fallo del palmarés desde el Kursaal.

Los deportes son "la estrella de la revolución de Digital +", según José Manuel Lorenzo, con los nuevos canales premium de la plataforma. Canal + Deporte 1 es "el paraíso del fútbol" para Carlos Martínez, responsable del área de deportes: La Liga española, la Liga de Campeones, el Calcio, la Premier League, los campeonatos de Holanda, Francia, Argentina... Baloncesto, motor, Ligas americanas, balonmano... componen la oferta de Canal + Deporte 2. Y los toros "no dan un paso, sino un salto adelante" en Canal + Deporte 3, según Manolo Molés, el maestro de la plataforma. Las tardes de lidia empezarán en la sobremesa con reportajes y documentales camino de la plaza, como se podrá ver ya en la Feria de Otoño de Madrid, a principios de octubre.

Para Lorenzo, la oferta de Digital + garantiza "la información más plural frente a los corsés de otras cadenas". CNN+ factura los espacios de noticias de Canal +, Canal 24 Horas mantiene la propuesta continua de actualidad de RTVE y la esencia de Expansión TV viene marcada por los asuntos financieros. Sin olvidar los servicios informativos de todos los canales autonómicos, que traspasan ya su área de influencia a través de Digital +.

Beckham ya tiene guiñol

Canal + mantiene los programas de producción propia de la cadena. Las noticias del guiñol ha fichado a David Beckham y Ronaldinho, que saltaron ayer al estudio, además de a políticos como Juan Alberto Belloch y Ariel Sharon. El magacín Lo + Plus, "la estrella del entretenimiento" de la cadena para Lorenzo, incorpora a Nico Abad, que los lunes abordará los deportes del fin de semana desde un original punto de vista, y encarga a Ramón Arangüena y Javier Coronas "sembrar de bombas el plató".

Produce +, productora de Sogecable, mantiene su apuesta por los documentales y reportajes de actualidad. Isabel Coixet (Mi vida sin mí) y Miguel Bardem (Incautos) presentan en otoño sus trabajos dentro de la serie Valor humano, y en fase de preproducción se encuentran, entre otros, sendos proyectos sobre el centenario del nacimiento de Dalí (que se cumple el próximo 12 de mayo) y los campos de concentración en España. El género también cuenta con la ventana del canal Documanía, que estrena en exclusiva la serie de la BBC El hombre y la ciencia. Viajar, por su parte, pone en marcha El mundo en directo, un innovador formato que conecta en tiempo real con alguna de las 60 cámaras accionadas por control remoto y repartidas por el planeta.

Por otro lado, las series estadounidenses que figuran en la rejilla de Canal + acaparan 41 nominaciones a los Premios Emmy (los Oscar de la televisión) de este año. El estreno de El guardián viene a acompañar este otoño las nuevas temporadas de Los Soprano, Friends o Sexo en Nueva York. Además, el próximo martes arranca en el canal AXN la tercera temporada de CSI, y en octubre, la familia Fisher regresa a Fox con la multipremiada A dos metros bajo tierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2003