PSOE e IU denuncian que Gallardón incumple el "consenso olímpico"
Samaranch respaldó ayer a Madrid 2012
Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), visitó ayer el Ayuntamiento de Madrid para dar su respaldo oficial a la candidatura, que espera ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le explicó que se trata de un proyecto "abierto a todos". Sin embargo, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) denunciaron ayer que Gallardón ha incumplido el consenso olímpico que prometió.
La figura de Juan Antonio Samaranch sigue siendo decisiva en el panorama olímpico internacional. Por eso, la visita ayer del ex presidente del COI a Alberto Ruiz-Gallardón es más que un mero acto protocolario. Sama-ranch sabe mejor que nadie qué debe hacer una ciudad para lograr ser sede de unos Juegos Olímpicos. De esa clave hablaron tras la reunión oficial el ex presidente del COI y Ruiz-Gallardón en un almuerzo posterior, sin los focos de las cámaras. A la cita, además del vicealcalde Manuel Cobo, asistió Feliciano Mayoral, consejero delegado de la oficina M2012, que es un hombre formado en el deporte por Samaranch.
Ni a la visita al Ayuntamiento, ni al posterior almuerzo, fueron convocados los representantes de los partidos de la oposición. "Gallardón ha roto el consenso que anunció. Ni nos ha convocado, ni ha comunicado esta visita. Tampoco hemos celebrado ninguna reunión de trabajo para hablar de la candidatura, un tema tan importante para el que pidió la unión de todas las fuerzas políticas", se quejó ayer Trinidad Jiménez, portavoz socialista. "El proyecto olímpico es un proyecto de ciudad y de país, como sucedió en Barcelona, y Gallardón y Cobo parecen olvidarlo", añadió.
Proyecto medioambiental
"Estoy muy molesta con el alcalde. Antes del verano se comprometió conmigo a impulsar de manera inmediata el proyecto medioambiental y el de voluntariado, que van ligados a la oficina olímpica, y todavía no se han puesto en marcha", criticó Sabanés. La portavoz de IU ha pedido una reunión urgente con Manuel Cobo para tratar este asunto. "Nos han enviado los estatutos de la Fundación Olímpica, pero todavía no nos hemos sentado a trabajar. Se está incumpliendo el consenso olímpico en el que tanto PSOE como IU estábamos de acuerdo a asumir con el PP", añadió.
Para los partidos de la oposición, según señalaron ayer sus portavoces, es fundamental el proyecto de ciudad que va parejo al deportivo. Tanto el PSOE como IU llevaron en sus programas propuestas urbanísticas y medioambientales ligadas a la candidatura. Y el propio Gallardón anunció que M2012 iba a seguir los "criterios ambientales más exigentes". "Pero todas esas promesas están de momento en el aire", señalan Jiménez y Sabanés.
Samaranch aseguró que, entre las nueve candidaturas que existen actualmente, Madrid puede encontrarse "entre las mejores", ya que señaló que está haciendo un trabajo "extraordinario".
Por su parte, Ruiz-Gallardón se mostró convencido de que para Madrid ya es "un triunfo" el mero hecho de aspirar a organizar los Juegos Olímpicos de 2012, aunque aseguró que el Ayuntamiento intentará "coronar" este triunfo consiguiendo que la capital sea la sede de este evento deportivo.
El alcalde trasladó a Samaranch "el entusiasmo" con el que aseguró que la Corporación municipal aborda la candidatura olímpica, ya que indicó que se trata de un proyecto "capaz de transformar la ciudad", por lo que destacó que merece la pena intentar conseguir el reto de Madrid 2012. En este sentido, Gallardón informó a Samaranch que todas las inversiones que se realicen para la candidatura serán "sostenibles y reutilizables en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan Antonio Samaranch
- Candidaturas olímpicas
- Declaraciones prensa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Juegos Olímpicos 2012
- Inés Sabanés
- Oposición municipal
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Política municipal
- Juegos Olímpicos
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Eventos
- Competiciones
- España
- Política
- Deportes
- Administración pública
- Sociedad