_
_
_
_

Restituida en su puesto la jefa del archivo del hospital Puerta de Hierro

El expediente abierto a Ángela Núñez Gutiérrez, jefa de Documentación Clínica y Archivo de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, a raíz de la aparición de 1.500 informes médicos en plena calle en enero de este año, ha sido sobreseído y la afectada ha sido restituida en su puesto por la nueva dirección del hospital.

La dirección del Puerta de Hierro decidió relevar a Núñez Gutiérrez de su puesto cuando se conoció la noticia de la aparición en la calle de los historiales médicos de pacientes que habían sido ingresados en la Clínica en marzo de 1998.

Los responsables del centro indicaron entonces que la documentación encontrada en la calle estaba destinada a ser incinerada o triturada en el circuito interno de eliminación de residuos.

"En ese proceso de eliminación, ha habido alguien que no ha actuado correctamente", señaló entonces el gerente del Centro, Joaquín Estévez. Ese alguien, resultó ser la jefa de Archivo, que fue relevada de su cargo.

Desde entonces, según explica Núñez, sus compañeros rompieron toda colaboración con la gerencia del hospital. "Sin perjudicar nunca a los pacientes, suspendieron las comisiones clínicas y dimitieron de la Junta Asistencial, llegando incluso a pedir el amparo del Colegio de Médicos de Madrid", explica.

La asesoría jurídica de esta institución pidió, tras estudiar el expediente de Núñez Gutiérrez, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid su sobreseimiento y archivo, y el reintegro a su puesto de la jefa de Archivo del Hospital Puerta de Hierro.

El 14 de julio pasado, la dirección general del Instituto Madrileño de Salud consideró que de los hechos analizados no se desprendían "responsabilidades de índole administrativa para la expedientada".

Cese nulo

Quince días después, la nueva dirección del Hospital Puerta de Hierro resolvió "declarar nulo el cese de Ángela Núñez Gutiérrez como jefa de la Sección de Archivo de Historias Clínicas del Area VI de Atención Especializada".

Núñez Gutiérrez ha agradecido la solidaridad de sus compañeros tras el expediente que le abrió la gerencia del hospital Puerta de Hierro y la intervención a su favor del Colegio de Médicos de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_