Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Dos 11 de septiembre

MUCHOS YA NO RECUERDAN la fecha concreta, pero además del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York hace hoy dos años, hubo otro 11 de septiembre terrible: el de 1973, fecha del golpe de Estado de Pinochet en Chile. En Internet ambas fechas llegan a estar unidas en propuestas como la de la página española que sugiere declarar el de hoy como Día Internacional Contra el Terrorismo.

Un recuerdo, el de Chile, con reflejo en direcciones como la de ChileVive o la que recoge los últimos mensajes de Salvador Allende.

Aunque el aniversario quede prácticamente eclipsado por el otro, el del terrible ataque terrorista de 2001, que este año se conmemora con actos como el organizado por Peaceful Tomorrows.

Son tantos los sitios dedicados a todo cuanto se refiere al atentado de las Torres Gemelas que, para no perderse, conviene recurrir a páginas monográficas de recursos sobre la fecha. Al estilo de September 11 Resources, cuya lista de enlaces clasificados se amplía a la guerra de Afganistán, el movimiento antibelicista o el conflicto palestino-israelí.

En September11 News archivan, además de páginas, noticias, fotos, gráficos, imágenes e información periodística sobre El día que cambió el mundo.

De carácter más gráfico es The Septiember 11 Digital Archive, destinado a coleccionar, preservar y presentar la historia de aquel ataque. Contiene historias personales, más de 2.000 fotografías, vídeos, animaciones digitales, documentos y una selección de páginas web relacionadas. Mientras que el September 11 Archive está realizado en colaboración entre la Librería del Congreso, el Internet Archive y la webArchivist.org.

Porque la información de la Red sobre aquel 11 de septiembre de hace dos años es tan amplia que, simplemente en imágenes, si recurrimos a Google vamos a encontrar más de 3.000 en español y casi 400.000 en todos los idiomas.

Sobre terrorismo en un sentido más amplio se puede visitar el portal The Terrorism Research Center, o, en español, consultar las Medidas de la ONU Contra el Terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003