_
_
_
_
_
COMUNIDADES

Internet facilita el encuentro de antiguos estudiantes

Gracias a Mipasado.com se reúnen 67 compañeros 28 años después

En 1969, en el aula de primero de bachiller de la academia San Gervasio de Hospitalet, Barcelona, estudiaban más de 100 alumnos. Seis cursos después, terminaron el bachillerato y no se volvieron a ver hasta que Luis Monferrer decidió buscar a sus compañeros en Internet. En la pasada primavera, logró reunir a 67.

"Sólo una persona soltera puede organizar una movida así porque se dispone de más tiempo. Empecé a buscar en 2002 y, en Mipasado.com, encontré a una compañera, Marisa. Hablamos y comenzamos a trabajar juntos. Poco a poco, localizábamos a antiguos compañeros y comenzaban a dejar mensajes en el tablón de anuncios de Internet. La gente recordaba cosas y entre todos escribíamos nuestra historia de aquellos años".

Más información
MIPASADO:
CLASS:
FREINDSREUNITED:
CHINAREN:
COOLBUDDY:

Alrededor de 40, disponían de conexión a Internet "No obstante, empleamos mucho el teléfono para organizar la quedada". Monferrer, de 45 años, guarda recuerdos agridulces del colegio. "Parecía que teníamos algo pendiente. En la cena se habló mucho de cómo nos trataban. Recordamos la tizona, que era un palo con el que nos pegaban. Creo que nos unió el sufrimiento". Pero en la reunión no sólo se habló de castigos. "Me encontré con una chica de la que me enamoré cuando tenía 12 años. Le entregué una carta que le escribí hace más de 30 años y que todavía guardaba".

Margarita Isabel ha cumplido 48 años y vive en Badajoz. Navega por Internet desde que se lo instalaron en el trabajo, hace cinco años. Reconoce que empezó a buscar compañeros de clase por curiosidad, después de ver un anuncio en un portal. En pocos días, consiguió localizar a Petri, una compañera del colegio San Francisco Javier de Fuendecantos, Badajoz. "Hace más de 30 años que no nos vemos. Petri es funcionaria, como yo, y trabaja en Huelva. Me ilusiona encontrar a gente con la que te llevabas bien y saber qué ha sido de ellas".

Laurence Fromme, responsable del grupo Passado en Europa, cree que localizar a antiguos compañeros por Internet "es muy fácil y muy discreto, porque basta con enviar un correo electrónico. A una cierta edad, la gente siente nostalgia y empieza a ver el pasado de color de rosa, y quiere recordarlo. Por otra parte, tienen curiosidad y quieren compararse con sus ex compañeros".

Con más de 9,2 millones de personas registradas, Passado, al que pertenece Mipasado.com, dispone de páginas en cinco países europeos y México. Su plantilla es de 20 personas. Fromme asegura que lideran las empresas del sector en España, Alemania e Italia.

Un fenómeno nostálgico global

En España, cerca de dos decenas de páginas ayudan a buscar a los antiguos compañeros de colegio. En la mayoría de los casos, sólo hay que cumplimentar un registro y pagar una cantidad para curiosear en los listados de los colegios. En Mipasado.com, por ejemplo, la cuota es de 15 euros al año.

A juicio de Fromme, "este sector es uno de los de mayor crecimiento en Internet en todos los países. No se trata de un fenómeno de moda ni de webs de ocio. Vivimos en sociedades cambiantes, donde la gente se muda mucho y se pierde fácilmente el contacto. Esta herramienta permite tener acceso a una gran parte de los viejos amigos".

La búsqueda de amigos se ha convertido en muy poco tiempo en un fenómeno global. En Estados Unidos, Classmates reúne a 35 millones de usuarios. En Inglaterra, Friends Reunited ha conseguido nueve millones de usuarios en tres años. Chinaren, en China, y Coolbuddy, en India, son dos buenos ejemplos de que la recuperación de antiguas amistades no tiene fronteras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_