Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDADES

El vídeo casero de un chico-jedi da la vuelta al mundo en la Red

La parodia se ha descargado 12 millones de veces tras la difusión - El joven, conocido como Star Wars Kid, recibió tratamiento psiquiátrico

De tan surrealista parece mentira, un bulo de esos que corren por Internet. Pero el personaje existe y está viviendo una tragicomedia. Señoras y señores, con ustedes, el nuevo héroe de Internet: Ghyslain.

Ghyslain es un adolescente de 15 años que vive en Quebec (Canadá). El pasado abril, se supone que aburrido de la monotonía escolar, se grabó él mismo en un vídeo casero. Durante dos minutos, se puede ver al joven, con algo de sobrepeso, en plan caballero jedi, con un palo como sable, moviéndose a diestro y siniestro en una pequeña habitación.

Días después, unos compañeros de clase encontraron el vídeo, lo digitalizaron y lo difundieron por Internet. Concretamente en Kazaa, un programa con mucho éxito para la distribución de archivos entre ordenadores. Así nació Star Wars Kid (SWK), un fenómeno internáutico que ha superado todas las expectativas. Según el sitio dedicado en exclusiva a SWK, Jedimaster.net, el vídeo original se ha descargado 12 millones de veces y de éste se han realizado 81 vídeos clónicos.

MÁS INFORMACIÓN

Fenómeno en Google

Si se busca en Google Star Wars Kid, salen 693.000 referencias. Su nombre se difunde en cientos de webs y el relato se ha reproducido en diarios de todo el mundo.

Pero ¿qué piensa Ghyslain? Ningún medio ha podido hablar con él, pero los padres sí han hablado. Alto y claro.

Según Wired, los padres del joven han denunciado a los compañeros que difundieron el vídeo de su hijo, una cinta que consideran que había filmado para uso personal. Los padres de Ghyslain exigen una compensación de unos 200.000 dólares canadienses por los daños y perjuicios que han causado a su hijo, que se debió someter a tratamiento psiquiátrico, según informa la BBC. Aseguran que el chico ha sido objeto de tanta burla que se ha visto obligado a abandonar el colegio.

Pese a sus sentimientos, el bullicio en Internet sigue a un ritmo vertiginoso. Según Jedimaster.net, 75.000 internautas se acercan cada día a la página para ver los clónicos del vídeo casero. Hay versiones basadas en películas como El señor de los Anillos, Matrix

, Benny Hill o Los Pájaros,

de Alfred Hitchcock.

El primer clónico fue el Re-Mix, en el que se sustituye digitalmente el palo por una espada láser. Después llegaron las versiones de las últimas novedades. SWK aparece en el escenario de Matrix o con su espada en una escena del Señor de los Anillos.

Negocio con Star Wars Kid

Los de Jedimaster.net, además, se han lanzado al mundo de la mercadotecnia. Ahora venden en la página camisetas con diferentes logotipos sobre Star Wars Kid. Afirman en la web que el 50% de las ventas irá a parar al joven canadiense. Han abierto una tienda virtual con baberos, tangas y gorros, entre otros objetos.

No todo el mundo está dispuesto a reírse de SWK. Dos autores de weblogs, Andy Baio, de Waxy.org, y Jish Mukerji, de Jish.nu, recaudaron en primavera más de 3.000 dólares en sus páginas y le han comprado un Apple iPod, que reproduce música en MP3 y WMA, en compensación por los malos ratos que ha pasado.

80.000 firmas en pro de un 'cameo' en 'Episodio III'

A George Lucas no le faltan argumentos para contratar al adolescente Ghyslain, cuyo nombre artístico es Star Wars Kid.

Más de 80.000 internautas han firmado un escrito para solicitar al director de cine que incluya un cameo del adolescente en el próximo episodio de La Guerra de las Galaxias, Episodio III, que ya está rodando en Australia. El estreno de la nueva entrega está previsto para el verano de 2005.

"Ésta es una oportunidad para que Lucasfilm haga algo por sus admiradores", finaliza el texto de la petición, colgado en la página web Jedimaster.net. "Coged a ese niño, por Dios", dice un tal Pepe Juan, tras firmar la solicitud. Un portavoz de la compañía de Lucas no ha querido comentar nada, según el diario norteamericano USA Today. El portavoz de Jedimaster.net afirma en un correo electrónico que seguramente Ghyslain ya sabe de la existencia de esta petición en Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003

Más información