_
_
_
_

Blanco dice que Camps actúa de delegado de Madrid con el Estatuto

Pla se reúne hoy con Rodríguez Zapatero

Cristina Vázquez

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, aseguró ayer en Valencia, donde inició una ronda de visitas por todas las federaciones para preparar las próximas elecciones generales, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, actúa como un delegado del Gobierno de Madrid cuando paraliza la reforma del Estatuto de Autonomía. Pla discutirá hoy en Madrid de esta cuestión con José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta comunidad se merece a personas con más criterio y no delegados del Gobierno de Madrid. Así no se hace país", dijo contundente Blanco. El secretario de Organización socialista le recordó a Camps el compromiso que adquirió durante su investidura como presidente de la Generalitat de reformar el Estatuto. "No le ha durado ni los 100 primeros días de gobierno", ironizó Blanco en referencia a la promesa del presidente popular. Hoy, precisamente, el dirigente del PSPV, Joan Ignasi Pla, analizará en Madrid con Zapatero la reforma del Estatuto y las inversiones pendientes del Estado en la Comunidad.

Igualmente, Blanco se definió acerca de la propuesta de eurorregión que ha planteado el líder de los socialistas catalanes Pasqual Maragall. "El PSOE apuesta desde hace tiempo por la vertebración del país y por todas las cuestiones que permitan su progreso y desarrollo". No precisó más. Sí vio necesario puntualizar, sin embargo, que el primer presidente autonómico que apoyó en España una eurorregión fue el popular Manuel Fraga, con la creación del eje atlántico. Blanco lamentó que el PP esté todavía en el "maquiavelismo político" y trate de darle la vuelta a las cosas. El dirigente federal acusó al PP de no saber lo que es una eurorregión y de "distorsionar" su contenido.

De la federación socialista valenciana, la segunda de España en número de afiliados, Blanco dijo que vivía un momento de estabilidad importante. "Han tenido un resultado electoral aceptable y han contribuido al avance socialista en el resto de España", apostilló el dirigente federal. Blanco recordó que la Comunidad Valenciana es "electoralmente muy importante para el PSOE" y pidió todos los esfuerzos para hacer posible "el cambio político en las próximas elecciones generales".

De la reciente crisis del PSPV, con la expulsión de varios ediles en la provincia de Alicante, Blanco subrayó que ese capítulo "estaba absolutamente cerrado". "Yo he sido el que ha tomado la decisión. Unas personas que no aceptan las reglas de juego de esta organización no pueden formar parte del PSOE", agregó. Según puntualizó el secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, que acompañaba a Blanco en su comparecencia pública, siguen pendientes los expedientes informativos contra los ediles que votaron en contra de las listas oficiales del partido a las diputaciones provinciales. "Se sigue con el procedimiento administrativo, que está en vías de resolución", precisó Sarrià. Blanco repasó luego con los secretarios comarcales del partido y la ejecutiva el escenario electoral.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió ayer, por otro lado, al alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, que permita a los concejales del grupo municipal socialista realizar su labor de una manera "digna", informa María Fabra. Pla certificó la falta de "recursos, espacios y mecanismos de funcionamiento" de los ediles socialistas en la capital de La Plana y así se lo hizo saber a Gimeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pla negó que su visita al alcalde de Castellón tuviera como objetivo el "mediar" entre éste y el grupo municipal del PSPV, dada la tensión y la poca comunicación que existe después de la querella que los concejales socialistas presentaron contra el alcalde por los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Pla adelantó su intención de debatir en las Cortes una propuesta para mejorar las deficiencias de la N-340 y apuntó que la autovía de la Plana sería un buen eje alternativo a la A-7, que será de peaje, al menos hasta 2023, después de que el Gobierno ampliase en 18 años una concesión que expiraba en 2005. Pla también propondrá un plan integral de movilidad para el área metropolitana de Castellón con la implantación de un sistema público como el tranvía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_