_
_
_
_

Camps visitará Bruselas para defender el PHN al igual que hizo Olivas antes de las elecciones

El presidente de la Generalitat y el de Murcia piden una entrevista a la comisaria Wallström

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer en Murcia que pedirá otra entrevista con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, para defender la financiación por parte de la UE de las obras del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Wallström ya recibió antes de las elecciones autonómicas, al anterior presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, que le entregó un informe elaborado por la Administración valenciana en el que se justifica la necesidad del trasvase de agua del Ebro y la conveniencia de que lo subvencione la UE.

Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidieron ayer en la capital murciana a la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallström, una reunión "lo antes posible" para tratar la financiación de las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Esta entrevista, a la que acudirían los líderes de los Ejecutivos murciano y valenciano, acompañados de expertos en materia de agua, debería producirse, a juicio de los dos dirigentes, antes de la reunión de expertos de Bruselas el próximo octubre, cuya finalidad es analizar los efectos del PHN sobre el Delta del Ebro y debatir sobre el caudal ecológico del río. Para continuar con esta labor de defensa de las ayudas europeas necesarias para la ejecución del PHN, los dos gobiernos autonómicos se reunirán el 30 de septiembre, esta vez en Valencia y acompañados de técnicos en temas de agua, "no sólo para que demuestren que se trata de un plan necesario para regar y beber, sino también para mantener los espacios naturales de las comunidades del arco mediterráneo, que necesitan del aporte de agua del Ebro para permanecer en la situación actual".

El anterior presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, ya se entrevistó a finales de marzo con la comisaria europea de Medio Ambiente y le entregó un informe defendiendo el trasvase. Un mes más tarde, Olivas volvió a Bruselaas y dio a Wallström un nuevo informe rebatiendo los argumentos contrarios al PHN aportados por el Gobienro de Aragón. La comisaria de la UE decidió a principios de junio pasado, mientras Olivas estaba en Bruselas defendiendo nuevamente su posición, cancelar la reunión de expertos convocada ante la excesiva "politización" del debate. La reunión de expertos se ha convocado ahora para el próximo mes de octubre.

Los dos dirigentes populares anunciaron que se entrevistarán también con la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para así coordinar la defensa del trasvase y la entrevista con la comisaria europea de Medio Ambiente, que consideran de justicia porque a la reunión de expertos se ha invitado a Aragón, pero no a la Comunidad Valenciana y Murcia. No obstante, y tras exigir que las voces de los murcianos y valencianos se escuchen, el presidente Valcárcel consideró necesario que se baje la presión sobre la reunión de expertos de Bruselas, ya que, aseguró, "el debate del agua es el que más emborracha, incluso más que el vino o el güisqui y se está generando una polémica mediática". Para el líder del Ejecutivo murciano, la reunión, a la que no han sido invitados los representantes de las comunidades demandantes de agua, "no es la panacea", sino que es una reunión meramente técnica. "Las decisiones a partir de ahí que puedan tomar no vienen a significar nada, incluso las de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, no van a ser las finales o definitivas", dijo.

En la reunión, Camps y Valcárcel volvieron a arremeter contra la propuesta de eurorregión del socialista Pasqual Maragall, que según el líder murciano "sólo se puede mantener después de ingerir 7 u 8 hectólitros de vino".

Mientras, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, calificó ayer las reuniones de Camps con sus homólogos de Castilla y León y de Murcia de "una autodefensa ante un enemigo invisible". Pla acusó al jefe del Consell de reflejar un "complejo" y un "miedo permanente", síntomas de "debilidad" y de "no ser capaz de establecer una posición propia y sólida de esta Comunidad en el conjunto del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ayer, en Murcia.
Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ayer, en Murcia.FRAN MANZANERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_