_
_
_
_

Una edil del PSOE denuncia que el PP de Barbate le ofreció un soborno

La oferta era ser alcaldesa de Zahara si se pasaba al grupo mixto

María Luisa Ruiz Cana, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate por la pedanía de Zahara de los Atunes, denunció ayer que el presidente del PP barbateño, Manuel Saval, le ofreció ser la alcaldesa pedánea de Zahara y cobrar un sueldo de 1.200 euros netos al mes a cambio de que se diera de baja del PSOE y se fuera al grupo mixto. El PSOE sostiene que el PP "intentó comprar a esta edil y convertirla en tránsfuga".

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP, admitió ayer los contactos con esta concejal, aunque afirmó que fue la dirigente socialista quien se postuló para el cargo y el pase al grupo mixto como concejal liberada.

La edil del PSOE narró ayer cómo los dirigentes del PP le plantearon el cambio de opción política. "Me ofrecieron ser alcaldesa de Zahara, pero ellos querían que me fuera al grupo mixto o al grupo independiente y yo soy persona de estar en un sitio y no cambiar cada dos por tres de nada", denunció María Luisa Ruiz Cana, quien recibió el respaldo mayoritario en las pasadas elecciones de los ciudadanos de una pedanía que lleva 12 años reclamando que sea denominada entidad local autónoma para elegir sus propios representantes y gestionar algunos de sus recursos económicos dado su importante potencial turístico e inmobiliario. "Claro que quiero ser la alcaldesa de Zahara puesto que para eso me presenté y fui la lista más votada, pero no con las propuestas que ellos me daban", explicó la concejal su negativa a la oferta.

María Luis Ruiz Cana detalló que cuando el PP le ofreció pasarse al grupo mixto, allá por el mes de junio, había cerrado el pacto con el PA, pero no con los independientes del PBU, con lo que su marcha del PSOE habría garantizado a los populares la alcaldía sin tener que gobernar junto con esta última formación independiente.

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, admitió que mantuvieron contactos con Ruiz Cana, pero que fue la concejala socialista quien le pidió ser alcaldesa pedánea por decreto en reconocimiento a la mayoría que el PSOE obtuvo en esta pedanía. El primer edil barbateño calificó de "ilógica" la denuncia de la dirigente socialista. "No tiene lógica que nosotros tengamos en el equipo de gobierno a un miembro de la oposición. Le dije que si ella no estuviera en el Partido Socialista pues podríamos hablar y habría posibilidades, pero no estando en el PSOE. Esa fue la única respuesta que le dimos, sin que ello suponga ningún ofrecimiento", explicó ayer De Jesús, quien defendió que el PP "nunca" incitó al transfuguismo a la edil socialista.

En parecidos términos se pronunció la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, quien dijo desconocer la denuncia aunque le restó credibilidad. "No tengo ni idea y no le puedo decir, pero el PSOE es capaz de cualquier cosa con tal de desprestigiar a sus adversarios políticos", afirmó. De igual manera se manifestó el secretario provincial del PP de Cádiz, Aurelio Sánchez, quien sostuvo que esta denuncia no tiene ningún fundamento y es "una prueba más del histerismo" del PSOE gaditano.

Se trata del enésimo episodio de escándalo político que sufre el Ayuntamiento de Barbate en el actual mandato desde que el PP pactó con el PA y con el PBU, una formación independiente que tiene conexiones con el GIL. El antiguo presidente de Ceuta por el GIL, Antonio San Pietro, actuó de asesor durante la campaña electoral, mientras que uno de los concejales Antonio Romero Ramos está imputado de prevaricación junto con otros militantes del GIL cuando era edil por Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_