Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Manuel Barbadillo, pintor

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, fallecido la tarde del pasado domingo en el hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó su viuda, Jane Wever, fue incinerado el lunes en el cementerio de San Gabriel de la capital malagueña.

Barbadillo, nacido en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1929 y afincado desde hace años en la localidad malagueña de Torremolinos, contaba entre sus últimos galardones con el Premio Pablo Ruiz Picasso, que recibió en 1999.

Manuel Barbadillo mostró, desde la infancia, gran afición al dibujo y hacia los 12 años entró como aprendiz en el estudio del pintor sevillano José Arpa, con quien permanecería dos o tres años, según informó la Obra Cultural de la Caja San Fernando. Después continuó su formación artística de manera autodidacta, aunque asistiendo a algunas clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, mientras realizaba estudios de bachillerato y de Derecho. Poco después de concluir sus estudios decidió dedicarse a la pintura y en 1954 expuso por primera vez obras en el Ateneo de Sevilla.

Entre 1955 y 1959 viajó por Europa y el norte de África, y trabajó gran parte de este tiempo en Marruecos, donde su obra evolucionó desde su realismo inicial al informalismo, y posteriormente, entre 1959 y finales de 1962, residió en Nueva York, pasando en este tiempo su pintura del informalismo de acción al de materia, y de éste a un objetualismo que en su última fase tenía la reiteración, pautación y el ritmo como elementos predominantes.

Hacia 1964 su obra empieza a mostrar las características cibernéticas de su estilo modular y en 1968 asiste a un curso sobre ordenadores en el recién inaugurado Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde utilizó por primera vez el ordenador como un instrumento artístico, instrumento que continuaría usando después en su casa, tras la aparición de los ordenadores personales.

Barbadillo fue miembro fundador del grupo Nueva Generación de Madrid, del colectivo Palmo de Málaga y de los seminarios sobre Arte y Ordenador. El pintor, cuyas obras se distinguen por sus formas geométricas que se repiten y por emplear sólo el blanco y el negro, aunque el negro suele ser sustituido por el marrón oscuro, conformaba sus cuadros a base de módulos o formas geométricas menores que van conformando el conjunto de cada cuadro y que siempre encuentran una contrapartida u oposición, como sucede en el orden universal, con la noche y el día, lo masculino y lo femenino o lo grande y lo pequeño.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2003