El Ayuntamiento donostiarra aprueba un texto por los derechos humanos sin el PP

San Sebastián - 08 sep 2003 - 22:00 UTC

Los grupos del PSE, PNV-EA e IU en el Ayuntamiento de San Sebastián aprobaron ayer el Acuerdo municipal a favor de los derechos humanos, de la pluralidad y en defensa de la democracia en libertad, una declaración cívica de principios contra el terrorismo y la violencia que el PP se negó a suscribir. "Es un documento etéreo y sin concreciones", "una declaración más estética que ética", adujo la portavoz popular, María San Gil, tras la comparecencia conjunta del resto de los partidos. El texto, radical en su rechazo a la violencia y firme en el apoyo a las víctimas, aboga por "respetar todos los proyectos políticos democráticos".El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE) no ocultó ayer su satisfacción por haber logrado el consenso. "Constituye un hito en Euskadi", dijo, porque "somos la primera localidad que, al hilo de las peticiones de instituciones vascas como Eudel [que el PP suscribió el año pasado], inicia la vía de la unidad en la defensa de los derechos humanos". Los partidos firmantes, continuó, "han logrado dejar de lado los proyectos partidistas" para "adoptar un compromiso claro y unitario contra la violencia de ETA". "Ha supuesto un enorme esfuerzo", le apoyó el portavoz del PNV-EA, Román Sudupe. Este acercamiento entre socialistas y nacionalistas no supone, según los implicados, un primer paso para la formación de un pacto de gobierno. Aunque Elorza dijo estar abierto a ello "siempre".

El documento, cuyo debate previsto para el 26 de agosto se pospuso a ayer, no hace referencia al Plan Ibarretxe y eso es algo por lo que los populares no pasan. "No aporta medios, ni soluciones prácticas, ni se posiciona en temás básicos" como "la amenaza que supone la propuesta" del lehendakari, dijo San Gil. La portavoz del PP, que presentó también un texto con declaraciones de intenciones genéricas, denunció que Elorza ha marginado a su partido de la búsqueda de consenso.

Mil plazas de 0-3 este año

Uno de los grandes compromisos de la consejera Iztueta para los próximos meses es la creación del ciclo 0 a 3 años. Una etapa educativo-asistencial que es optativa, como insistió en recordar ayer Iztueta.

El Departamento de Educación comenzará a implantar este nuevo ciclo años durante este curso. El compromiso público es crear las primeras 1.000 plazas para niños menores de dos años en lo que queda de 2003, según afirmó ayer la titular de Educación.

Las nuevas escuelas infantiles serán creadas conjuntamente por la consejería y los ayuntamientos que lo deseen. Hasta el pasado mayo, 107 de los 250 municipios de Euskadi -incluidas San Sebastián, Bilbao y Vitoria- se habían mostrado dispuestas a participar en esta iniciativa. Educación invertirá 2,9 millones de euros en estas mil primeras plazas, que suponen un 47% de las solicitadas. Estas escuelas tendrán "horarios flexibles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50