Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lectura positiva

Los inversores han tardado poco en asimilar el irregular ritmo de la recuperación económica para centrarse en la cuestión principal del proceso, la propia existencia de la recuperación, por el momento en Estados Unidos. Si la productividad crece, aún a expensas del empleo, hay que centrarse en los beneficios que ofrece a corto plazo y olvidar los posibles problemas secundarios, sobre todo en una sesión en la que la ausencia de noticias resultó decisiva para que los inversores no tomaran decisiones drásticas.

Una de las escasas noticias de esta jornada estuvo en el mensaje de un instituto económico alemán, que fija para septiembre las primeras señales de la recuperación en Alemania, tras los buenos datos de julio en industria y construcción.

Con estos planteamientos, el papel ha dejado de acudir al mercado y el poco dinero que se ha movido ha sido más que suficiente para llevar los índices hasta nuevos máximos anuales, aunque en el momento del cierre no pudieron mantenerlos.

El Ibex 35 ganó el 0,78% para cerrar en 7.287 puntos, 4,7 por debajo del máximo anual, y tras tocar los 7.300 puntos a lo largo de la sesión. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,75% y queda en 768,09, sólo 51 centésimas por debajo del máximo anual, que también superó en algún momento de la jornada.

El conjunto de las bolsas pasó por momentos similares, con los máximos anuales al alcance de la mano y sin que ello provocara retiradas de beneficios, lo que se ha interpretado como un signo positivo de cara a las próximas sesiones.

La Bolsa de Nueva York conseguía remontar a media sesión las pérdidas del viernes y los cierres en Europa pudieron mantener el tono positivo de la jornada.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en niveles parecidos a los del pasado viernes con 1.422,35 millones de euros y un ligero aumento de la actividad institucional, con 400 millones de euros negociados.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS