_
_
_
_

Mallorca estrena un Libeskind particular

Un arquitecto de fama y moda, el carismático autor Daniel Libeskind, ya dejó su impronta en Mallorca. El autor del proyecto de rascacielos icono y memorial de 544 metros en Nueva York -"un jardín vertical"-, que se levantará en el hueco de las Torres Gemelas destruidas en los atentados del 11-S, apareció vestido de negro, con un pin con la bandera norteamericana en la solapa, parapetado tras sus gafas-marco. Asistió al estreno de su primera obra privada y de presupuesto menor. Es una casa-cara-caracola, de hormigón pintado de blanco, de 400 metros sobre una pendiente, enclavada en el puerto de Andratx que evoca una de las muchas teorías simbólicas circulares del filósofo y escritor medieval mallorquín Ramón Llull. El libeskind de planos curvados, techos moldura y juego de luces, será el taller y sala de muestras de la escultora alemana Bárbara Weil, radicada en este litoral turístico, lujoso pero mellado por la desmesura urbanizadora y los despropósitos arquitectónicos. Libeskind (Polonia, 1946), hijo de dos sobrevivientes del holocausto nazi, emigró a los 13 años a Estados Unidos; luego estuvo en campos de trabajo en Israel, donde conoció a Nina Lewis, con la que se casó hace 34 años y tiene tres hijos. El estelar arquitecto visitó en Palma el casco antiguo y ponderó la Lonja gótica del maestro picapedrero Guillem Sagrera. Mallorca se situó en la arquitectura actual con varios nobeles Pritzker: con las dos casas incuestionables del autor de la Ópera de Sydney, Jörn Utzon. Luego vinieron otros chalés o intervenciones para sí mismos de firmas de peso: F. J. Saiz de Oiza, Rafael Moneo, M. Solà Morales. Entre lo más candente quedan el chalé de libro en Sa Colònia de Sant Pere de Josep Lluís Mateo y el proyecto en trámite de Álvaro Siza en Formentor.-

Daniel Libeskind, en el taller inaugurado en Mallorca.
Daniel Libeskind, en el taller inaugurado en Mallorca.TOLO RAMON

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_