La viola de Jordi Savall abre las semanas de música antigua de Vitoria y Estella
El programa de ambas incluye a Zefiro y The Tallis Schollars
Jordi Savall será el encargado de abrir las semanas de música antigua de Vitoria y Estella con uno de sus últimos proyectos: Les voix humaines, una selección de obras que refleja la consideración de la viola de gamba como el instrumento más cercano a la voz humana. El violista catalán inicia un programa, el mismo para las dos localidades, que se completa con His Majesty's Sagbutts and Cornetts, Zefiro y The Tallis Scholars.
Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) es uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba, un instrumento que es referencia imprescindible de la música que se compuso en Europa entre los siglos XVI y XVIII, junto con el laúd. La veneración por su sonido en toda Europa fue tal que no faltaron los tratados teóricos que la vincularon con la voz humana "La viola imita la voz en todas sus modulaciones, e incluso en sus acentos más significativos de tristeza o alegría", escribió en 1637 Martin Marsenne. Y para dar prueba de ello, Jordi Savall ofrecerá un repertorio con obras de Bach, Saint-Colombe y Tobias Hume. El concierto será en la iglesia de San Pedro de Vitoria el martes, a las 20.15; y en la iglesia de San Miguel de Estella, el miércoles, a las 20.00
. El resto de los conciertos se celebrarán en el mismo lugar y a la misma hora, primero en Vitoria y, al día siguiente, en Estella.
El siguiente participante en estos dos ciclos será el grupo británico His Majesty's Sagbutts and Cornetts, una formación que ha recuperado una serie de composiciones basadas en estos instrumentos de viento y el órgano, que animaban lo mismo las ceremonias reales britácas que fiestas mundanas.
Monteverdi y Schütz
His Majesty's Sagbutts and Cornetts se formó en 1982, y en estos 21 años se ha caracterizado por presentar un repertorio que abarca compositores como Claudio Monteverdi o Henirich Schütz, presentes en el programa de los conciertos de Vitoria (miércoles) y Estella (jueves). En esta ocasión actuarán acompañados por el tenor Charles Daniels, un intérprete con más de 60 grabaciones como solista.
Los conciertos del jueves en Vitoria y el viernes en Estella tendrán como protagonista a otra formación de instrumentos de viento: Zefiro. En esta ocasión, los protagonistas son el oboe y el fagot. El concierto recorre la música compuesta entre los siglos XVI y XVIII, orientada sobre todo a la danza y en el apoyo a la polifonía vocal. La difusión de las obras compuestas para este tipo de formación se acentuó con la implantación de la imprenta en toda Europa. A partir de ese momento no hay corte que no acuda a esta música para animar los bailes de palacio.
El programa de Zefiro se presenta bajo el título de Viaje a lo largo de la historia del oboe y el fagot, con piezas de Francisco de la Torre, del siglo XVI, o Henry Purcell, del XVII, hasta Johann Wenth, que compuso obras en el siglo XVIII.
Y el programa de las dos semanas de música antigua se cierra con The Tallis Scholars (Vitoria, viernes; Estella, sábado). Fundado en 1973 por su director Peter Phillips, este grupo está considerado como la mejor formación vocal del mundo en su repertorio. Ello viene avalado por la venta y los galardones obtenidos por sus grabaciones, y los conciertos por todo el mundo (apoyados por personajes tan dispares como Claudio Abbado y Paul McCartney) de este grupo especializado en la recuperación de la música sacra.
En los conciertos de esta semana The Tallis Schollars interpretará obras del compositor sevillano Francisco Guerrero, que en sus himnos y motetes se vinculó con los ideales austeros y espirituales de la Contrarreforma.
Los conciertos de Vitoria son gratuitos. En Estella la entrada cuesta 12 euros los tres primeros días, y 14 euros el de The Tallis Schollars. Los abonos para los cuatro conciertos tienen un precio de 36 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.