"La cobertura del riesgo es la clave para el éxito"
Hace 20 años que no pisa Barcelona. Sólo para visitar a la familia. La vida de Eudald Canadell ha sido un constante exilio fuera de su tierra natal. La mayor parte de su vida laboral la ha vivido en Madrid. El actual director general de Standard &Poor's Index Services Europe asume la responsabilidad de la coordinación de todas las cuestiones referidas al desarrollo de los índices de S&P.
Pregunta. ¿Cuál es el sentido de los índices financieros?
Respuesta. Nacen como un indicador y una orientación del mercado. En los años setenta y ochenta empieza a optimizarse su uso. Las empresas financieras se dan cuenta de que la mejor fórmula para invertir en el mercado es invertir en los índices.
"El gestor sólo paga a la empresa que elabora los índices el gasto de la licencia en concepto de utilización de la propiedad intelectual"
P. ¿Qué clases de índices existen?
R. El benchmark se utiliza para medir la rentabilidad de una entidad con relación a este indicador. Un segundo tipo de índice es el de construcción de carteras. Constituyen una réplica de la elaboración de indicadores como el S&P 500 en Estados Unidos, el Mibtel de Milán, el DAX de Francfort o el Footsie londinense. Los gestores toman estos índices como una fórmula relativamente económica para invertir.
P. También hay derivados.
R. Es un paso natural. Cuando existe una fórmula de inversión surge un instrumento de cobertura de riesgo. La primera opción sobre índice nació en 1982 en el Chicago Mercantil Exchange y se elaboraba a partir del S&P 500.
P. ¿Y dónde reside el éxito de los índices?
R. En la mayor parte de los casos, la gestión activa de una cartera de inversión requiere unos conocimientos y una capacidad de análisis en los diferentes sectores que resulta muy cara. Construir una cartera que replique la estructura de los índices es bastante más barato. Y que conste que existen muchos gestores de activos que no replican índices y cuyo éxito está fuera de toda duda...
P. ¿Y qué paga el gestor por la utilización de esta tecnología?
R. Sólo el gasto de la licencia que abona a la empresa que elabora los índices en concepto de utilización de la propiedad intelectual.
P. Standard & Poor's ha lanzado el índice Europe 350, que considera un benchmark entre los indicadores.
R. Equivale al S&P 500 en Estados Unidos y reproduce el mercado europeo. Los 350 valores que lo componen pertenecen a 17 países que van desde el Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Holanda, Italia y España, hasta Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. El criterio seguido ha sido tomar dentro de estos mercados lo valores de mayor capitalización. También existen clasificaciones sectoriales, que compartimos con Morgan Stanley. Con el mapa de clasificación del mercado europeo, el índice refleja el 70% de los valores de cada sector, porque nuestro criterio de construcción, además de ser representativo, tiene que ser líquido.
P. ¿Qué objetivo pretende la compañía con el diseño de estos índices?
R. Nos interesa que se puedan construir productos a partir de ellos. Un fondo del sector farmacéutico, otro que siga el mercado europeo...
P. ¿Qué órganos de decisión tiene Standard & Poor's para la entrada y salida de valores en el índice?
R. Existe un Comité de Índice, cuyas funciones son la validación de los índices y una serie de cuestiones metodológicas. El comité decide los cambios en la metodología del índice, y cuando un valor entra o sale no se guía exclusivamente por su capitalización. Al incluir una empresa nos preguntamos si tiene o no vocación de continuar o si su capitalización será transitoria o permanente.
P. ¿Qué estrategia se ha planteado Standard & Poor's en Europa?
R. Hasta hace poco, nuestro principal mercado en Europa eran los fondos garantizados y los depósitos referenciados al S&P 500. Y sigue siendo una de nuestras principales fuentes de ingresos. Estamos promoviendo el índice que representa mejor a cada región con referencia a los fondos, los productos estructurados y los fondos negociados en Bolsa. Para que este mercado tenga éxito hace falta abrir brecha en los futuros y opciones. Los gestores que repliquen nuestros índices tendrán que cubrirse con nuestros futuros y opciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































