Apoyo al plan autonómico del PSOE
Sólo el 1,1% de los ciudadanos cita los nacionalismos como problema
La inmensa mayoría de los ciudadanos aprueba la reforma de los estatutos de autonomía propuesta por el PSOE, frente a la postura del Partido Popular, que considera mejor no hacer cambios en los mismos.
Un 47,2% de la ciudadanía se muestra conforme con la propuesta socialista y sólo un 27,9% dice estar de acuerdo con la del PP.
El apoyo a los socialistas es mayor entre los que se declaran votantes de Izquierda Unida (78,8%) que entre los propios del PSOE (74,9%). Entre los votantes del PP, sólo un 16,1% dice que acepta el plan socialista y un 58,9% se opone.
El pasado fin de semana, el Consejo Territorial del PSOE aprobó en Santillana del Mar (Cantabria) un documento que compromete a los socialistas a incluir en su programa electoral una doble propuesta: una mayor participación de las comunidades autónomas en la Administración del Estado y el respeto a la reforma de los Estatutos, siempre que cumplan determinadas condiciones y se mantengan en el marco constitucional.
Llama la atención que entre los 28 posibles problemas citados a los encuestados como dignos de su preocupación, el referido a los nacionalismos sólo es señalado por el 1,1%.
En marzo, esta misma cuestión fue mencionada por el 7,1% y en enero pasado por el 0,9% de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.