Reportaje:FÚTBOL | Eurocopa

Grecia no perdona

Su triunfo en Armenia relega a España a jugar para ser segunda

Triunfa el fútbol griego. En la línea ascendente de los clubes, que cuentan con tres representantes en la Liga de Campeones, la selección se situó ayer a un paso de la fase final de la próxima Eurocopa, a disputar en junio en Portugal, circunstancia que deja a España en una situación de riesgo. Grecia ratificó su liderato después de vencer a Armenia en Ereván, por 0-1, gol de Vryzas (m.34), y ahora le basta con ganar el próximo 11 de octubre a Irlanda del Norte en Atenas, para clasificarse como primera de grupo, circunstancia que no ocurre desde el campeonato disputado en 1980.

Ya ganadora de España y Ucrania, la selección griega que dirige el técnico alemán Otto Rehhagel -lleva diez triunfos consecutivos- no debería tener ninguna dificultad frente a Irlanda del Norte, colista, aunque ayer empató a cero en Donetsk contra Ucrania, que echó en falta a Shevchenko, lesionado. Un resultado que, por otra parte, alivia las penas de la selección española, que se reafirma como segunda y, por tanto, máxima candidata a la repesca de noviembre próximo: habiendo disputado un partido menos, suma un punto más que Ucrania, que el miércoles se enfrenta a España.

Inglaterra, por su parte, mantiene también sus opciones de clasificarse después de vencer en Macedonia, por 1-2, el segundo gol marcado por el madridista David Beckham, de penalti (m.63). Aunque con un partido más, Turquía continúa primera del grupo al ganar en Liechtenstein, por 0-3, y debe recibir en el último encuentro a Inglaterra.

Alemania, mientras, no pudo con Islandia en Reikjavic: 0-0. El empate deja a los alemanes segundos, con un punto y un partido menos que los islandeses, pendientes de visitar Múnich. Escocia se mantiene a la espectativa de unos y otros tras vencer a las Islas Feroe, por 3-1.

Otro equipo que ratificó sus aspiraciones de clasificarse sin aguardar a la repesca es la República Checa, que ganó en Bielorrusia, por 1-3. Tampoco falló Holanda, que superó a Austria, por 3-1 (goles de Van der Vaart, Kluivert y Cocu). Checos y holandeses se jugarán la próxima jornada el liderato en Praga.

Los pronósticos se cumplieron en el grupo octavo, donde manda Bulgaria -ganó por 2-0 a Estonia-, por delante de Croacia, que venció en Andorra, por 0-3. Suiza se mantiene también como primera de su grupo después que Rusia empatara en Eire (1-1).

Entre los otros resultados, destacan las goleadas de Suecia a San Marino, por 5-0; la de Rumanía a Luxemburgo, por 4-0 (los rumanos comparten el liderato con Dinamarca); y la de Francia a Chipre, por 5-0, goles de Trezeguet (2), Wiltord (2) y Henry. Francia suma ya 18 puntos por 13 de Eslovenia, que ganó a Israel, 3-1.

Incidentes en Milán

El partido de máxima expectación fue el que jugaron Italia y Gales: 4-0. Tres goles de Inzaghi y uno de Del Piero permitieron a los italianos aspirar a superar a los galeses en la clasificación. La tensión estuvo presente tanto en la cancha como en las calles. Once hinchas galeses fueron detenidos la madrugada del sábado después de protagonizar varios incidentes en Milán.

Dos aficionados tuvieron que ser hospitalizados y otros cuatro resultaron heridos a causa de los enfrentamientos protagonizados entre los propios seguidores galeses, que acudieron en gran número al partido -inicialmente se estima que fueron 8.000 los galeses que presenciaron el partido-. Entre los detenidos en la ciudad italiana figuran varios hichas fichados por la policía británica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción