_
_
_
_
Reportaje:

La seguridad del patio no es un juego

El Instituto Tecnológico del Juguete alerta del mal estado de algunos parques infantiles y elabora una guía de mejoras

Las superficies que rodean los juegos de los más pequeños no son siempre las más adecuadas. Los niños, que dedican la mayor parte de su horario al juego, se entretienen en parques que no siempre son seguros. El 70% de los accidentes infantiles se produce en las zonas de recreo y la mitad de ellos se debe al mal estado del suelo. A esta conclusión llega el Instituto Tecnológico del Juguete con sede en Ibi (Aiju) a la vista de los ensayos realizados para evaluar las condiciones mínimas que debe tener un parque infantil.

La investigación, a cargo del laboratorio de Aiju, ha desarrollado pruebas que han consistido en analizar la superficie de impacto para diferentes alturas de caída, atrapamientos, distancias de seguridad entre diferentes equipos y espacios de caída, entre otros aspectos, para evitar accidentes o reducir la gravedad de las lesiones. "Desde el punto de vista técnico, hemos logrado desarrollar una metodología a fin de garantizar la seguridad de los niños en sus juegos", señala Ana Sánchez, directora del laboratorio de Aiju. El instituto del juguete, cuyas siglas responden a la denominación de Asociación para la Investigación del Juguete, se ha fijado en las normas europeas sobre parques infantiles que se elaboran en el Comité Europeo de Normalización para elaborar una metodología. Se pretende evitar que toboganes en mal estado o juegos que no cumplen las distancias mínimas de seguridad lleguen a ser una trampa mortal para un niño.

A la vista de la normativa española y la europea que elabora el subcomité de equipamiento de las áreas de juego, el Instituto Tecnológico del Juguete inició en 1994 una serie de estudios para determinar la peligrosidad o garantía de los juegos en estas áreas. "Cogemos la normativa vigente y comparamos si se aplica en los equipos de juegos. Todos estos datos se los damos a conocer a los fabricantes para que las adapten a sus productos", agrega Ana Sánchez. A Aiju están asociadas 463 empresas, 174 de las cuales pertenecen al sector del juguete.

El suelo y las superficies de impacto han sido uno de los principales puntos de análisis en la investigación. Los técnicos de Aiju recomiendan a los fabricantes una serie de requisitos a la vista de la normativa europea. Materiales como la arena, la viruta de pino calibrada y las baldosas de caucho se convierten en amortiguadores de caída y aportan un nivel óptimo de seguridad en los patios.

La directora del laboratorio de Aiju asegura que éste es el primer ensayo que se realiza en parques infantiles y establece diferencia entre los juegos de parques de uso público y los individuales para disfrute privado en jardines particulares.

El laboratorio de Aiju, en el que trabajan 25 personas, ha realizado también otros estudios. Sus primeras investigaciones se encaminaron al análisis de los juguetes para niños menores de 14 años, y otro informe se centró en los productos infantiles y puericultura. "Todo lo relacionado con los objetos que rodean a un recién nacido, chupete, cunas de los niños más pequeños, etc.", explica Sánchez.

Los técnicos de este laboratorio trabajan ahora en los métodos de ensayo para productos tóxicos y aditivos que acompañan a algunos juegos. "Hay fabricantes que elaboran juguetes con los que los niños pueden desarrollar experimentos o elaborar alimentos. Vamos a desarrollar una normativa para que los fabricantes puedan acogerse a ella y evitar incidentes", señala Sánchez.

En su labor para potenciar y difundir la calidad y diseño de los juguetes el instituto Aiju elabora además desde 1991 la Guía de Juegos y Juguetes, que pone a disposición del público cada Navidad, coincidiendo con la etapa de mayor venta de estos productos.

Otro frente de investigación de los técnicos de Aiju se sitúa en la tercera edad, los juegos o actividades de ocio que interesan a los mayores. Los envases y embalajes de los juguetes también han sido objeto de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_