"Lo más extraño que me han pedido es localizar un prado verde en Almería"
Es hijo y nieto de taxistas que en la época dorada de los rodajes en Almería, cuando no resultaba raro ver a Clint Eastwood, Claudia Cardinale o Sofía Loren en el centro de la capital, llevaron en sus coches a estas y otras estrellas. Juan Fernández (Almería, 1966) ha tomado el testigo de su padre y abuelo con responsabilidades añadidas de localizador de espacios y lugares y otras labores de producción ejecutiva en los rodajes que hay ahora. Su conocimiento del Séptimo arte le ha animado a escribir el western Herencia, un cortometraje de unos 17 minutos que espera rodar el año próximo.
Pregunta. ¿Qué le enseñaron su padre y su abuelo?
Respuesta. Todo. Todas las localizaciones existentes en Almería y lo que es el cine, el trato con los actores y con la gente del cine.
P. ¿Echa en falta algo de los años 60 que ahora no exista?
R. De lo que me cuentan sé que antes se ganaba mucho más dinero en relación a otros trabajos, pero también se echaban muchas horas.
P. ¿Por qué se acabó la época dorada de Almería?
R. Es sencillo, a pesar de lo que digan de que hubo problemas y esas cosas. Es tan sencillo como que ahora no se hacen westerns y antes sí.
P. ¿Qué es lo más extraño que le han pedido que localice?
R. Lo más extraño que me han pedido ha sido una pradera aquí, en Almería. Me pidieron un valle verde con animales pastando. Eso es muy raro que te lo pidan porque aquí, el que viene, sabe lo que hay y sabe a lo que viene. Luego también existen peticiones muy concretas sobre casas con determinadas características o un tipo de arquitectura específica.
P. ¿Son altaneros los actores cuando tienen chófer?
R. Depende, según el actor. No todos son iguales. Y ocurre tanto con los españoles como con los extranjeros. Hay de todo.
P. ¿Guarda algún mal recuerdo en ese sentido?
R. Recuerdo más buenos momentos que malos. Pero una vez bajé del coche a un actor, aún corriendo el riesgo de que producción me despidiera. El hecho de que sea actor y tenga nombre no da derecho a ningunear a nadie.
P. ¿Qué ha aprendido de los actores a los que ha llevado en su coche?
R. De los actores se aprende de su forma de ser, pero si tú no quieres ser actor, pues no te fijas en ellos. Pero me lo he pasado muy bien con actores como José Coronado o Ramón Langa durante el rodaje de la película El Coyote, por ejemplo.
P. ¿Se atreve a ponerse detrás de una cámara?
R. Pues sí. El guión ya está escrito y estoy en espera de acabar los rodajes que tengo pendientes. Será un cortometraje, un western que se titula Herencia y trata sobre la lucha de dos hermanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.