_
_
_
_
_

El Defensor pide al CGPJ que explique el permiso a la asesina de Klara García

La oficina del menor de Madrid dice que se crea alarma social

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, anunció ayer que pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra diligencias informativas para que el magistrado titular del Juzgado de menores de Cádiz, Rafael del Río, explique las razones por las que Iria S.G, una de las asesinas de Klara García, de 16 años, ha obtenido varios permisos de libertad de algunos días en los últimos meses que le han permitido abandonar el centro de internamiento de Ourense.

El Defensor del Menor considera que este tipo de decisiones genera "gran alarma" en la sociedad y una "sensación de impunidad que aprovechan algunos menores".

Iria y su compañera Raquel C.T. fueron condenadas en marzo de 2001 a ocho años de internamiento en un centro cerrado de menores y a cinco años más de libertad vigilada, que es la máxima medida correctora que prevé la nueva Ley de Responsabilidad Penal del menor por asesinato y conspiración al asesinato. Las condenadas, de 16 y 17 años cuando cometieron el crimen, confesaron ante la policía y el juez que el 26 de mayo de 2000 engañaron a la víctima -compañera de instituto- para conducirla al descampado de El Barrero, en San Fernando (Cádiz), donde le seccionaron parcialmente el cuello y le asestaron 23 puñaladas. Las asesinas declararon que cometieron el crimen para "experimentar que es lo que se sentía" y porque querían hacerse "famosas".

El Defensor del Menor en Madrid, referente nacional al ser el único existente en el país, considera "necesario" que se ofrezcan explicaciones oficiales a la sociedad de "porqué los asesinos condenados pueden dormir en sus casas". Según Pedro Núñez, la nueva Ley del Menor tiene "buenas intenciones", aunque algunos resquicios legales y "la falta de recursos" provocan "indignación en la ciudadanía". "El juez habrá actuado con la filosofía de recuperar al menor, pero hay que explicar las razones y las circunstancias de los permisos a una sociedad que tiene el derecho de conocer sobre todo porque está asistiendo atónita a algunos episodios de esta ley", dijo el Defensor del Menor.

El abogado de Iría admitió ayer que su cliente ha gozado de algunos permisos normales de dos o tres días, aunque afirmó que éstos los disfrutó antes del verano y que no pernoctó en la localidad de San Fernando. Según explicó, Iria "no ha pisado" Andalucía desde el 23 de febrero de 2001 cuando obtuvo un permiso de cuatro días para asistir al juicio penal que se celebró en Cádiz.

El padre de Klara, José Antonio García, criticó que una de las asesinas de su hija obtenga permisos de libertad. "Es lamentable y humillante que cuando no hace ni tres años que mataron a mi hija, una de sus asesinas goce de libertad", dijo García, quien tras años de lucha contra la Ley del Menor se congratuló por la iniciativa del Defensor. "Me parece interesante que una institución se preocupe por las víctimas y por la repercusiones de una ley injusta", dijo García, quien denunció que el "lamentable" estado que presentaban las instalaciones judiciales del menor, "plagadas de sumarios por los suelos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_