Amato y Soares, en un debate sobre el papel de Europa en el mundo
Las fundaciones de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos dedicadas al debate político e ideológico celebrarán este fin de semana en Barcelona unas jornadas bajo el título El papel de Europa en el mundo globalizado. En la apertura, celebrada ayer por la tarde, el vicepresidente de la Convención Europea, Giuliano Amato, defendió el proyecto de Constitución Europea. Y el ex presidente del Gobierno portugués Mario Soares abogó en favor de la fijación de límites legales y éticos a la globalización para hacer frente "a la perversidad del capitalismo".
La conferencia anual de los thinks tanks de los partidos socialdemócratas europeos ha sido organizado por la Fundació Rafael Campalans, del PSC, que preside Narcís Serra. Asisten a ella representantes de 11 fundaciones de Alemania, Holanda, Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, España e Italia. La clausura correrá a cargo mañana del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la sesión inaugural, Pasqual Maragall, presidente del PSC, expresó su comprensión hacia la resistencia de los Estados a ceder poder a las grandes instancias regionales internacionales como la Unión Europea, por una parte, y hacia los pueblos que reclaman autogobierno, por la otra. El líder socialista catalán opinó que pese a la comprensible resistencia, los propios Estados van a demostrar que no pueden evitar esta cesión de funciones.
Uno de los temas de fondo en estos debates es el grado de cooperación e independencia de Europa respecto a Estados Unidos, el choque entre el unilateralismo imperante en el Gobierno de Estados Unidos y el multilateralismo por el que abogan muchos miembros de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.