_
_
_
_
_
Reportaje:

Una fiesta de las artes escénicas

Cinco grupos vascos presentan sus trabajos en la Fira de Tàrrega con el apoyo del Gobierno autonómico

Un año más, y ya son 23, la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega convertirá la localidad leridana en un gran escenario. Será del 10 al 14 de septiembre y allí estará representado, por octava vez, el teatro vasco. Bajo la marca de Euskal Teatroa, con la que el Gobierno autonómico apoya las producciones vascas, cinco compañías -Markeliñe, Ados, Hortzmuga, Trapu Zaharra y Kukai-Tanttaka-, presentarán sus últimos trabajos en el certamen catalán.

La Fira de Tàrrega se ha convertido en el más importante punto de encuentro de programadores, agentes y artistas de teatro y danza de España y en una de las carteleras más importantes del sur de Europa. "Son cinco días de locura y fiesta de las artes escénicas", aseguró ayer en San Sebastián su responsable, Llorenç Corbella, no sin subrayar la gran oportunidad que tienen las compañías teatrales de "vender sus productos" en ese marco.

Las cifras avalan la importancia de la feria catalana. 107 compañías ofrecerán 116 espectáculos en 250 representaciones que abarcan todos los estilos y tendencias y que se reparten por igual entre sala y calle. Los organizadores del certamen esperan la presencia de 800 programadores, de los que 200 son extranjeros. El respaldo del público se repite cada edición y el año pasado se cifró en 120.000 visitantes.

Corbella ha sido el encargado de escoger a los cinco grupos a partir de la lista facilitada por el director de la Feria de Teatro de San Sebastián, Norka Chiapuso. ¿En qué ha basado su elección? Ha tratado de reunir una muestra variada: obras de calle y de sala, danza, trabajos visuales y espectáculos donde predomina el texto.

Ados Teatroa, bajo la dirección de Garbi Losada, llevará a la carpa reservada a Euskadi Las mujeres de verdad tienen curvas, un montaje que se puede ver actualmente en el Teatro Principal de la capital guipuzcoana y que cuenta la historia de cinco inmigrantes cubanas que trabajan en un taller de costura clandestino de una gran ciudad española. Es la primera vez que esta obra, escrita por la chicana Josefina López, se representa fuera de Estados Unidos, pese a que ha sido versionada más de una veintena de veces e incluso llevada al cine.

Markeliñe presentará, también en sala, Punto.Rabo, una comedia gamberra en la que se ven las caras San Pedro, el portero del cielo, y Fausto, encargado de cuidar la entrada al infierno. Es un divertido espectáculo gestual en el que no faltan los efectos pirotécnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La danza es el vehículo de expresión de los protagonistas de 1937. Por las sendas del recuerdo, una coproducción de Kukai y Tanttaka que contará en la carpa de Tàrrega la historia de un grupo de niños que tuvo que dejar el País Vasco en la Guerra Civil.

Trapu Zaharra tomará la calle con ¡Elvis, vete ya!, un montaje de humor ácido que narra las aventuras de un maltratador que pretende reconciliarse con su esposa. Hortzmuga saldrá también al asfalto con Matraka, un espectáculo de gran formato contra las guerras. Invitado directamente por la Fira, el grupo Deabru Beltzak presentará su última producción de calle: Les tambours de feu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_