Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La entrada de dinero fresco lleva a las bolsas a máximos anuales

El Ibex 35 rozó los 7.300 puntos con un negocio de 2.398 millones

El dinero empieza a apostar por las bolsas, que ayer marcaron sus niveles máximos del año, con la entrada de dinero fresco. La confianza de los inversores sobre EE UU se vio respaldada tras la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que apuntó una mejoría de la actividad en el verano. El Ibex 35 subió el 1,22%. Francfort ganó el 2,25%, París el 1,75% y Londres el 1,37%. Wall Street avanzó al cierre el 0,47%.

El buen cierre de la víspera en los mercados estadounidenses por el favorable dato del índice manufacturero ISM alentó desde un principio a las bolsas europeas, que, salvo Londres, marcaron su nivel más alto del ejercicio. El español Ibex 35 cerró en la frontera de los 7.300 puntos, tras el máximo marcado el pasado 21 de agosto. París y Francfort también colocaron sus indicadores en los valores más elevados del año. El Dow Jones y el tecnológico Nasdaq cerraron con un avance del 0,47% el 0,62%, respectivamente, aunque en puntos, ambos marcaron máximos anuales.

Eso sí, a diferencia de los pasados máximos fue una sesión especial, ya que estas alzas se produjeron con entrada de dinero fresco proveniente, en parte, de los mercados de bonos, que ayer siguieron cayendo en precio y subiendo en rentabilidad hasta nuevos máximos. El bono español a 10 años cerró al 4,39%.

Los inversores están convencidos de que las economías han tocado fondo y ese optimismo lleva el dinero a las bolsas, mientras lo aleja de los bonos. Por ello, las previsiones de la OCDE sobre un crecimiento de sólo el 0,5% en la zona euro para final de año no fueron tomadas en consideración. Las ventas al por menor en la eurozona y el gasto en construcción en Estados Unidos estuvieron por debajo de las previsiones, pero el dinero optó por entrar. A última hora de la tarde la publicación de la Reserva Federal estadounidense (Fed) del Libro Beige que apunta a una mejora de la actividad durante julio y agosto deja abierto el camino a nuevas subidas.

De los 35 valores del Ibex sólo cinco descendieron. Las alzas más significativas fueron Sogecable (8,08%), Indra (5,06%) y Amadeus (4,23%). El euro se recuperó ligeramente después de alcanzar durante la jornada los 1,0768 dólares, su valor más bajo en cuatro meses. El BCE fijó ayer el cambio en 1,0783 dólares. A última hora el euro cotizaba a 1,0856 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003