Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España revoca al presidente de Eurobank por 'vaciar' la entidad

El informe de la inspección se remite al juzgado que tramita la suspensión de pagos

El Banco de España adoptó ayer medidas drásticas en el caso Eurobank. Tras la inspección abierta el pasado 15 de julio, se ha decidido apartar del cargo durante seis meses al presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, e incoar expediente disciplinario tanto a él como a la entidad. A Pascual se le considera responsable de haber vaciado Eurobank mediante venta irregular de inmuebles, cobro de talones sin fondos en los días previos a la intervención (25 de julio) e incumplir las normas de transparencia en los contratos con los clientes. El informe ha sido remitido al juzgado que tramita la suspensión de pagos de Eurobank, para que determine la posible trascendencia penal de estas actuaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Tras las medidas disciplinarias adoptadas ayer por el órgano supervisor, la entidad anunció que el actual vicepresidente de banco, Rubén Manso Olivar, "asume la presidencia en funciones". La suspensión de Pascual como presidente y consejero de Eurobank es de seis meses. En ese plazo, se nombrará un instructor para oír a las partes, lo que desembocará en medidas definitivas.

Según el resultado de la inspección del Banco de España, pocos días antes de la intervención del banco el pasado 25 de julio, Eduardo Pascual cobró talones sin fondos emitidos por empresas de su mismo grupo. Pascual retiró importantes cantidades descontadas por el banco, que más tarde no estaban respaldadas por estas empresas.

Además, el presidente de Eurobank realizo ventas de activos inmobiliarios, que eran propiedad del banco, a personas próximas y empresas vinculadas a su grupo, la Corporación Index. Estas ventas se efectuaron por importes inferiores al valor que tienen estos activos inmobiliarios en los libros contables del banco.

Además de suspender en el cargo a Eduardo Pascual -en aplicación del artículo 24 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito-, el Banco de España decidió ayer informar de las irregularidades detectadas en Eurobank al Juzgado de primera instancia número 73 de Madrid, que tramita la suspensión de pagos del banco.

El principal foco de la crisis de Eurobank se concentra en sus mutuas asociadas, NortonLife, Caja Mautual y Personal Life, que emitían, a través del banco, seguros vinculados a activos de inversión (unit link) con altas rentabilidades. Los fondos captados por estas mutuas -que controlan alrededor del 20% de Eurobank (ver gráfico)- iban a parar, en gran parte, a Excell Life, una compañía aseguradora con sede en Luxemburgo y controlada por el propio Eduardo Pascual.

El informe de la inspección resalta que Eurobank incumplió el requerimiento que el pasado 21 de marzo le envió el Banco de España sobre la transparencia de los contratos de esas mutuas con sus clientes, en especial, la luxemburguesa Excell Life. En concreto, le obligó a escribir una carta a esos clientes -la mayoría de los 70.000 que tenía el banco- especificando que los fondos no estaban respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos, ni por el propio Eurobank.

Quiebra técnica

La Generalitat de Cataluña, la administración competente respecto a las mutuas, decidió ayer "endurecer" la intervención de las tres entidades, tras una reunión entre el consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, y representantes destacados del mutualismo. La Generalitat notificó ayer a las tres mutuas "cualquier decisión que adopten respecto a su participación en el capital de Eurobank "tiene que ser autorizada" por el ejecutivo autonómico.

Por su parte, La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) denunció que las tres mutuas vinculadas accionarialmente a Eurobank están actualmente en "quiebra técnica" ya que sus domicilios y dirigentes coinciden en gran medida con los de los responsables del Eurobank. En estas circunstancias, según un comunicado, la suspensión de pagos de Eurobank "encubre una quiebra", lo mismo que ocurre con el "entramado financiero formado por las mutuas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003