_
_
_
_

Monteseirín exige al Gobierno que desbloquee la ampliación del puerto

Reyes Rincón

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, exigieron ayer al Gobierno que acelere la presentación de su informe medioambiental sobre el proyecto de ampliación del puerto sevillano, que está bloqueado a la espera de la declaración de impacto ambiental que debe emitir Madrid. El alcalde, según informaba ayer la página web del Ayuntamiento, pedirá una entrevista con la ministra de medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para "agilizar la mejora de las infraestructuras del puerto".

Las prisas municipales se justifican sobre todo en que la convocatoria para solicitar fondos europeos finaliza en diciembre, y si el visto bueno estatal no llega antes habría que "reprogramar" el proyecto. "Eso sería un escándalo de primera división", advirtió Monteseirín, quien calificó de "irresponsabilidad manifiesta" la posibilidad de que un retraso en las decisiones del Gobierno bloquearan los planes del puerto.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, los plazos están ya al límite. Fernández asegura que para garantizar la viabilidad del proyecto, que contempla la construcción de una nueva esclusa y la profundización del dragado, el informe estatal debe llegar, como mucho, a principios de octubre, para que de tiempo de tramitarlo en Bruselas antes de diciembre.

Monteseirín y Fernández reivindicaron el papel de Sevilla como "ciudad portuaria", una característica que según el alcalde no termina de entender Madrid. "Nadie concebiría que el Gobierno parara proyectos de los puertos de Malaga o Cádiz", subrayó Monteseirín, "y, sin embargo, para el de Sevilla, que es más importante". Las instalaciones sevillanas son las terceras de Andalucía, después de Algeciras y Huelva, en cuanto a volumen de tráfico. "Lo que pasa es que Sevilla es mucha ciudad y el puerto se ve como algo más", insiste el alcalde.

El tráfico del puerto sevillano creció en julio un 8% y este año se superarán por primera vez los cinco millones de toneladas de mercancías transportadas. Al margen de la ampliación sobre la que debe pronunciarse el Gobierno, el puerto tiene previsto iniciar este año las obras de reurbanización de 70 hectáreas en la Dársena del Cuarto. Según Fernández, ya hay varias empresas interesadas en instalarse en estos terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_