Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del crudo y los carburantes se desploma con el fin del receso estival

El precio del petróleo se desplomó ayer 1,73 dólares en el mercado de Londres (de referencia para Europa) y más de dos dólares en Nueva York. El barril brent cerró a 27,52 dólares, su precio más bajo en cinco meses, mientras que el West Texas estadounidense se pagaba a 29,40 dólares. La gasolina se abarató más de 7,5 dólares la tonelada y el gasóleo, 12.

Es habitual año tras año que con el fin de las vacaciones de verano se reduzca el precio del crudo y los carburantes, sobre todo el de la gasolina en EE UU, pero pocas veces la caída ha sido tan abrupta como la registrada ayer. Los analistas no dieron una única explicación del fenómeno, pero en general coincidieron en afirmar que el abaratamiento se debe fundamentalmente a una expectativa, la de que bajará drásticamente el consumo de gasolina en los próximos meses y que, por otra parte, se pueda producir una recuperación real de los inventarios.

En las próximas semanas, las refinerías ya comenzarán a producir gasóleo (automoción y calefacción) para hacer frente a la demanda invernal. No se espera que haya problemas de suministro en los próximos meses y que Irak recupere un poco más su producción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003