_
_
_
_
Reportaje:

El 'subsuelo' de Punta Umbría

Las claves de investigación abierta por el PP sobre la gestión urbanística del PSOE, que considera la comisión un ataque político

La comisión de investigación abierta por el PP el pasado agosto para analizar la adjudicación de terrenos a la empresa Punta Umbría Turística por el anterior gobierno municipal, del PSOE, ha entrado en su recta final. Los populares mantienen que en la adjudicación hubo trato de favor a Punta Umbría Turística, extremo que el PSOE niega. Los socialistas admiten sólo alguna irregularidad administrativa por su empeño en compensar a la empresa, que ganó un concurso público convocado por el Ayuntamiento que luego fue anulado por la Junta. Éstas son las claves de una operación, mezclada en la comisión con otros aspectos de la gestión urbanística del PSOE.

- Primer proyecto turístico de 2000. Contemplaba la construcción de 13 hoteles sobre dos grandes parcelas. Una de ellas, conocida como Plan Punta Umbría Golf, incluía un suelo de 1.205.840 metros cuadrados y una superficie edificable de 244.344 metros cuadrados. La otra se denominaba complejo turístico de La Bota, con una superficie de 559.937 metros cuadrados y edificables 200.000 metros cuadrados. La empresa Punta Umbría Turística, relacionada con el Grupo Barceló, ganó el concurso público y se adjudicó el proyecto. El máximo accionista de la firma es Alfredo González, propietario de varias sociedades inmobiliarias y de medios de comunicación en Huelva y Punta Umbría. El abogado Alfredo Martínez del Hoyo, que defiende a dirigentes socialistas en algunos casos, como la querella contra el ex presidente de San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, fue su representante legal en esta operación. Este primer proyecto fue rechazado a los pocos meses por la Junta de Andalucía por considerar que afectaba a una zona de alto valor ecológico.

La Junta rechazó en 2000 un proyecto de construir 13 hoteles en zona forestal
El PP cuestiona la forma de adjudicación y las compensaciones a Punta Umbría Turística

- Segundo proyecto turístico de 2000. Tras el primer rechazo de la Junta, el Ayuntamiento optó por desarrollar el proyecto turístico en otras parcelas con menos valor ambiental. Eligió dos parcelas, denominadas SAPU (Suelo Apto Para Urbanizar) 3 y 4, de propiedad municipal, que sumaban 393.291 metros cuadrados.Los terrenos del SAPU, que están divididos en diferentes zonas, fueron adjudicados a diferentes empresas, salvo tres parcelas hoteleras que quedaron desiertas, al no haber postores al precio de salida. Tampoco se adjudicaron cuatro parcelas que suman 60.000 metros cuadrados por estar reservadas a uso residencial.

- Nuevo acuerdo con Punta Umbría Turística. Una vez que el Ayuntamiento recibe la negativa de la Junta al primer plan comienza una negociación con la Empresa Punta Umbría Turística y la Administración autonómica a fin de reubicar el proyecto inicial. Las negociaciones se reanudan en 2001 y concluyen en febrero de 2003, cuando el pleno, con mayoría absoluta del PSOE, aprueba por la vía de urgencia un convenio urbanístico. El acuerdo incluye las tres parcelas hoteleras (78.000 metros cuadrados) de los SAPU 3 y 4 que quedaron sin adjudicar y otros tres suelos como compensación a los supuestos derechos de Punta Umbría Turística, dañados por el rechazo de la Junta al primer proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos tres suelos son la zona del Valle de las Yeguas, con una superficie de 679.939 metros cuadrados, destinada a zona de golf, el antiguo vertedero para instalar un complejo turístico (155.000 metros cuadrados edificados) y los terrenos que ocupa el camping de La Bota, también para un complejo turístico con 112.000 metros cuadrados edificables. El convenio incluye también otra parcela, designada RT-1, que resultó conflictiva. El Ayuntamiento consideró que estaba dentro del SAPU 4, para el que la Consejería de Gobernación permitió un concurso público, pero Gobernación mantiene que estaba incluida en el primer proyecto (rechazado). La Consejería también desautorizó en abril el convenio por la forma de adjudicación, directa y urgente, a la empresa de unos suelos municipales.

- Paralización del convenio. El nuevo gobierno municipal del PP, paraliza en junio el proyecto turístico por considerar que se han producido irregularidades en la adjudicación por parte del anterior equipo municipal (PSOE) de las nuevas parcelas a Punta Umbría Turística, y no estar de acuerdo con las compensaciones. El nuevo alcalde, José Carlos Hernández, ordena retirar el recurso del Ayuntamiento contra la desautorización de la Consejería de Gobernación.

- Cambio de uso de parcelas residenciales. La comisión de investigación impulsada por el PP en agosto también analizó el cambio de uso de unas parcelas. Esas parcelas de 60.000 metros cuadrados son las asignadas a los SAPU 3 y 4 que no fueron incluidas en el proyecto turístico por estar prevista para chalets adosados unifamiliares y seis parcelas de residencial unifamiliares no adosados de 43.904 metros cuadrados. Ésta es la zona que el anterior equipo de Gobierno, del PSOE, pretendió cambiar de uso para modificar lo residencial por residencial turístico y construir en ese espacio villas turísticas y apartamentos adosados. El equipo de Gobierno de Punta Umbría (PP) no comparte ese cambio de uso y considera que se ha realizado sin acuerdo con la Junta de Andalucía. Pero esta operación no tiene nada que ver, en principio, con la adjudicación de terrenos a la empresa Punta Umbría Turística.

- Cambio en el PGOU. El PP mantiene también que los documentos que se aprobaron en 2002 para servir de base al avance del nuevo plan general de ordenación urbana de Punta Umbría no preveían la asignación de suelos a la empresa Punta Umbría Turística para desarrollar un proyecto turístico. Los socialistas mantienen que esos documentos eran un borrador y que lo definitivo es lo incluido posteriormente en el avance de PGOU, con el aval de un informe técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_