EE UU aplaza el traspaso de Nayaf al mando español
El ministro de Defensa español, Federico Trillo-Figueroa, informó ayer de que la transferencia de mando a la Brigada Plus Ultra en la provincia de Nayaf no se producirá en las fechas previstas debido a problemas surgidos a última hora con el suministro de material que Estados Unidos tiene que realizar a los contigentes centroamericanos (Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Honduras). "Con toda probabilidad, en lugar de producirse el próximo miércoles, se retrasará al menos hasta el día 8", dijo Trillo, que reconoció que la situación en esta provincia, que quedará bajo la responsabilidad de la Brigada Plus Ultra, se ha complicado mucho tras el atentado del pasado viernes, en el que perdieron la vida más de 80 personas, entre ellas el líder chií, Mohamed Baquer al Hakim.
Las autoridades militares estadounidenses en Irak informaron ayer de que los marines desplegados en Nayaf -ciudad situada a unos 120 kilómetros al sur de Irak- permanecerán allí más tiempo del previsto por razones de seguridad. La zona centro-sur de Irak, una de las cuatro en las que Estados Unidos ha dividido Irak tras la guerra y en la que opera la misión militar española, es responsabilidad de una fuerza multinacional dirigida por un general polaco.
Tiempo indeterminado
Pese a las palabras de Trillo y al hecho de que las tropas norteamericanas seguirán en Nayaf por un tiempo aún no establecido, el coronel Guy Shields, portavoz del Ejército de EE UU en Irak, aseguró ayer en Bagdad que "la transferencia de la autoridad va a tener lugar en el tiempo previsto". Es decir, el próximo miércoles día 3 se celebrará una ceremonia formal del traspaso de poderes al contingente hispano-polaco, pero EE UU mantendrá su presencia militar en la zona.
El mayor Rick Hall, oficial de los marines, afirmó ayer que Estados Unidos mantendrá 2.100 soldados en la provincia de Nayaf durante un periodo de tiempo "indeterminado", informa la agencia Efe. "Entretanto, continuaremos con nuestro trabajo con los españoles para facilitar más aún la toma de control", añadió Hall.
Por su parte, el general español Alfredo Cardona, al frente de la Brigada Plus Ultra, reiteró que el traspaso del mando en Nayaf se retrasa porque hasta ahora EE UU no ha equipado a los batallones centroamericanos. Trillo viajará a Irak a finales de este mes acompañado por los ministros de Defensa de los cuatro países centroamericanos que forman parte de la Brigada Plus Ultra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.