Los fallecidos en la carretera suben un 4% tras dos años de descenso
Las carreteras españolas se cobraron en julio y agosto la vida de 851 personas, lo que supone 33 más que los mismos meses de 2002, un aumento del 4%, informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Agosto volvió a ser el mes más negro, con 464 muertos, mientras que julio registró 387 fallecidos. Andalucía es la comunidad autónoma que más víctimas mortales acumuló, 130, seguida de Cataluña, con 110. Durante la Operación Retorno murieron 40 personas en los 34 accidentes ocurridos el pasado fin de semana.
Estas cifras rompen la tendencia de los dos últimos años, en los que había descendido la siniestralidad en las carreteras, un 5,2% menos en el verano de 2002 y un 7% menos en 2001.
En cuanto a los heridos, las cifras de este verano se han incrementado con 478 heridos graves, 25 más que el verano del año pasado, y 498 heridos leves, diez personas más que en julio y agosto de 2002.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registró más fallecidos en accidentes de tráfico, con 130 personas en sus carreteras, seguida de Cataluña con 110, Castilla-La Mancha con 99, Comunidad Valenciana con 94 muertos y Castilla y León con 92.
El aumento de la siniestralidad en las carreteras en un 4 por ciento este verano fue atribuido a una falta de inversión en carreteras según explicó ayer a Europa Press el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo. Este verano se ha roto la tendencia, con un incremento de fallecidos, en un país donde cada año mueren 6.000 personas en las carreteras.
Falta de inversiones
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados explicó que en el periodo 1989 a 1994 se redujeron los accidentes con víctimas en las carreteras españolas, periodo en el que más inversiones en infraestructuras se realizaron.
Por el contrario, entre 1995 y 2000 cambió el ciclo, con una inversión anual de 2.400 millones de euros, lo que es "insuficiente", según Arnaldo, ya que se precisan 6.000 millones. "Mayor inversión en carreteras, menos siniestralidad, son hechos coincidentes", añadió.
Además, el 80% de los accidentes se producen en la red secundaria, que soportan la mitad del tráfico. La otra mitad se contabiliza en carreteras del Estado, que registran sólo el 20% de los accidentes. Arnaldo hizo hincapié en la responsabilidad de los ayuntamientos, diputaciones y autonomías en la siniestralidad de las carreteras.
Mario Arnaldo coincidió con el jefe del Departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Jesús Monclús, en reclamar una acción liderada por el presidente del Gobierno, como ha hecho Francia.Monclús pidió además la aprobación de un plan estratégico de seguridad vial plurianual, con "objetivos cuantificados" e investigaciones de siniestros en profundidad.
Por su parte, Monclús apuntó también que un factor que está implicado en la siniestralidad es el aumento de la movilidad, y añadió la necesidad de que las infraestructuras se adapten a este incremento de la movilidad.
Otro de los factores que influye en los accidentes es la antigüedad de los vehículos. Arnaldo apuntó que los coches ahora son más antiguos que en 1992 y a pesar de los planes renove, el 20% de los automóviles implicados en accidentes con víctimas tenía más de 10 años.
"El impuesto en la adquisición de vehículos pone freno a la compra, no permite rejuvenecer el parque automovilístico y puede estar influyendo en la siniestralidad de las carreteras", indicó. Sin embargo, descartó que el aumento del parque automovilístico influya en el número de accidentes, ya que en el periodo 1989 a 1994 aumentaron los coches que circulaban por carreteras españolas y descendió el número de víctimas.
El PSOE reclama a Acebes
El Grupo Socialista del Congreso pedirá la Diputados del ministro del Interior, Ángel Acebes, para que explique el aumento del 4% de fallecidos en las carreteras españolas este verano y exponga las medidas que piensa tomar para reducir la siniestralidad.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior, Victoriano Mayoral, declaró ayer que las medidas actuales han fracasado y hay que cambiar de política de seguridad vial. Mayoral hizo hincapié en la gravedad de las cifras, ya que cada año las carreteras españolas se cobran la vida de unas 6.000 personas y este verano "se ha roto la tendencia en el estancamiento de siniestros". El diputado también llamó la atención sobre el hecho de que el ministro Acebes nunca ha comparecido en el Congreso para informar en materia de seguridad vial. El PSOE considera que las víctimas de los dos últimos meses suponen un "fracaso" de las medidas del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.