_
_
_
_

Las ventas de coches suben el 3,6% en agosto y afianzan su recuperación

Durante el pasado mes de agosto se vendieron en el mercado español 82.486 automóviles de turismo, lo que supone un aumento del 3,6% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos de Anfac, la patronal de los fabricantes. En los ocho primeros meses del año se han matriculado 933.343 coches, con un incremento del 0,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Los datos de agosto confirman la tendencia de mejora del sector que se ha ido produciendo con el paso de los meses del presente año. Agosto es el tercer mes consecutivo de aumento de las ventas. Este dato ha despertado cierto optimismo entre los fabricantes, que consideran que se puede cerrar el presente año con unas ventas similares al pasado año, cuando se vendieron en el mercado español 1.331.877 unidades.

Luis Valero, director general de Anfac, señaló ayer que las ventas de agosto confirman la tendencia positiva y de mejora del mercado, sobre todo si se tiene en cuenta que el mes de agosto de 2003 ha contado con un día hábil menos que agosto de 2002. Valero destacó la mejora de la demanda de los particulares, que supone cerca del 85% del total de las ventas. En agosto las ventas a particulares y empresas no dedicadas al alquiler aumentó un 3,4% y mantuvo su tendencia. Por lo que respecta a las empresas de alquiler, mejoraron sus ventas el 5,4% en agosto debido al turismo. No obstante, esta subida es considerada discreta, ya que agosto es un mes netamente vacacional.

Aniacam, la asociación que aglutina a los importadores, informó ayer que las ventas de coches en agosto se elevaron a 82.305 unidades, con un aumento del 3,1%. Tanto Anfac como Aniacam se nutren de los datos de la Dirección General de Tráfico, pero el distinto tratamiento de los mismos hace que sus cifras finales difieran en décimas.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, se mostró ayer optimista tras conocer las cifras de agosto y pronosticó que al final de 2003 se pueden mejorar los resultados de 2002. A su juicio, lo más significativo es que todos los canales de ventas han mejorado sus cifras por tercer mes consecutivo.

Otro de los datos que invitan al optimismo es la recuperación del segmento de los coches todo terreno, una modalidad que ha vivido varios meses de atonía. En el mes de agosto se han vendido 5.885 automóviles de esta modalidad, es decir, un 14,4% más que en agosto del pasado año. En los ocho primeros meses de este año se vendieron 53.219 todoterrenos, con un aumento del 8,7%.

Al Programa Prever (ayudas públicas para la renovación del parque automovilístico) se han acogido 19.800 operaciones, lo que supone un aumento del 16,9% sobre agosto del pasado año. El actual Programa Prever finaliza el próximo 31 de diciembre y el sector lo considera agotado, por lo que ha pedido al Gobierno que diseñe un nuevo programa de ayudas para renovar uno de los parques automovilísticos más antiguos de la UE.

Citroën, con 9.390 unidades vendidas (un 7,5% más que en agosto de 2002), lideró el mercado del pasado mes de agosto, seguido de Peugeot, Renault, Ford y Seat. Por otra parte, ayer se conocieron también las ventas de coches en Japón en ese mismo mes, que ascendieron a 245.691 unidades, con una caída del 2,6%.

En Francia se vendieron en agosto 103.084 unidades, lo que supone un descenso del 15,4%, la mayor caída mensual del último año en un mercado que no remonta su vuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_