_
_
_
_
_

France Télécom compra el 100% de Orange, su filial de móviles

La operadora ganó 2.500 millones de euros en el primer semestre

France Télécom, el segundo grupo europeo de telefonía, anunció ayer su voluntad de comprar el 13,7% de las acciones que no posee en Orange, su rentable filial de telefonía móvil. La operación, basada en un intercambio de acciones, supondrá un desembolso de unos 7.000 millones de euros. Además, France Télécom volvió a los beneficios en el primer semestre, con un resultado neto de 2.500 millones.

Más información
France Telecom vende sus participaciones en Argentina y El Salvador
La telefonía fija redujo la facturación anual de France Télécom un 1,1%

La iniciativa fue bien acogida por la Bolsa y las acciones de Orange subieron un 12,07%. France Télécom, en cambio, se vio penalizada con una bajada del 3,89%. "La estrategia de mi sociedad está clara, los resultados son sólidos y confío en mejorarlos en el futuro", indicó el presidente de France Télécom, Thierry Breton. A su juicio, "el arte de dirigir una empresa consiste en encontrar buenas soluciones, que satisfagan al conjunto de los implicados, y en hacerlo en el momento adecuado. Creo que muy a menudo, cuanto más deprisa, mejor".

La oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 13,7% de Orange que France Télécom no controla consiste en un intercambio de 11 títulos del grupo de telecomunicaciones por 25 de Orange, líder de la telefonía móvil en Francia. El montante que France Télécom se dispone a desembolsar superará los 7.000 millones de euros, cifra que representa una prima superior al 21% respecto a la cotización de los últimos tres meses.

Con esta operación, France Télécom accederá al importante flujo de efectivo (1.700 millones durante el primer semestre del 2003) de que dispone Orange y que tiende a crecer en la medida en que cada vez son más los abonados que sacrifican su número de teléfono fijo para quedarse sólo con el móvil.

Si France Télécom puede permitirse una compra de este tipo se debe, no sólo al hecho de ser el accionista de referencia, sino también al haber cerrado, por primera vez en bastante tiempo, el primer semestre de 2003 con números positivos, en buena parte gracias a la ampliación de capital adoptada a finales del curso anterior y que ha servido para reducir la deuda y sus enormes gastos financieros. El grupo ganó entre enero y junio 2.500 millones de euros, frente a la pérdida de 12.176 millones registrada en igual periodo de 2002.

En la actualidad, el 58,7% de France Télécom es propiedad del Estado y, según Breton, el intercambio de acciones hará que "la participación del Estado se reduzca para situarse entre el 53% y el 54%". El Ministerio de Economía y Finanzas ve con buenos ojos la iniciativa en tanto que resuelve las urgencias de liquidez de FT y "no pone en cuestión el papel del Estado como accionista mayoritario, directa o indirectamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_