_
_
_
_

Pickman incumplió la orden judicial que le ordenaba reiniciar la actividad laboral

Los 132 trabajadores de Pickman La Cartuja acudieron a las siete de la mañana de ayer a la fábrica la empresa en Santiponce a sabiendas de que no se iba a reiniciar la actividad laboral en la misma, a pesar de que así lo ordenaba una orden judicial. Una vez allí, los empleados celebraron una asamblea e impidieron la circulación por la carretera N-630 durante cerca de una hora con una marcha de tres kilómetros.

La la abogada de CC OO Pilar Corchero interpretó ayer la decisión de la empresa de no reabrir la fábrica como un intento de los patronos de "desesperar" y minar la postura adoptada por los trabajadores. La abogada de la citada central sindical aseguró además que los empleados están percibiendo las cantidades correspondientes a los sueldos atrasados pero "con falta de dinero", en concreto, unos 250 euros por cabeza.

Corchero sostuvo que no se ha facilitado las nóminas a los interesados, por lo que estos desconocen en qué conceptos la empresa elude el pago a los empleados. Según la citada abogada, una de las empresas demandadas del grupo de Álvaro Ruiz de Alda, Claumia, es la que está pagando los salarios atrasados.

En este sentido, el 5 de agosto recibieron el primer mes de pago tras la sentencia, equivalente a julio, que "hemos comprobado presenta una cantidad inferior", según Corchero, "a la que se abonaba mensualmente antes del cierre de la fábrica, en enero, y que, por tanto, no está conforme decía la sentencia".

La abogada del sindicato aseguró que el pasado jueves puso en conocimiento del juzgado esta "merma importante" en el salario habitual de los trabajadores.

Apelación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corchero sostuvo que Pickman, en la última semana de julio, remitió un escrito al juzgado en el que hablaba de la imposible reapertura de la fábrica pero, según la abogada, "sin alegar causas". El juzgado, que posteriormente admitió a trámite el recurso de Pickman sobre la sentencia, tampoco impidió la no reapertura de la fábrica al exonerar a los trabajadores de su prestación efectiva en verano, ya que se les iban a ir abonando sus salarios "como si estuvieran trabajando".

En la asamblea de ayer, los empleados decidieron retomar las movilizaciones y que todos los lunes se repetirán los actos de ayer. El jueves se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, para reivindicar el cumplimiento de la sentencia y pedirle a las administraciones una reunión urgente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_