_
_
_
_
_

El físico e investigador Federico García Moliner dirige "La Ciencia en el Mundo"

El físico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Federico García Moliner, pronuncia el próximo lunes 8 de septiembre la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en La Cartuja. Bajo el título Ciencia y Valores, la conferencia de quien también ha sido profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas tendrá lugar en el Monasterio Santa María de las Cuevas, a las 12 horas.

Federico García Moliner, físico e investigador, nació en Burriana, Castellón, en 1930. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Ciencias por la Universidad de Cambridge y posteriormente en Ciencias Físicas por la Complutense, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario. Durante su carrera obtuvo, además, el premio de Física González Martí en dos cursos, el de 1952-53 y el de 1953-54. Fundador y creador de la Escuela Española de Teoría del Estado Sólido, que hoy cuenta con un gran renombre mundial, García Moliner ha impartido clases en diversas universidades españolas e internacionales. En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su importante labor en la Física de Estado Sólido, que ha desarrollado fundamentalmente en España. Además se ha destacado por su labor en la formación de científicos en los países iberoamericanos, y de otras naciones, que en la actualidad ocupan un lugar sobresaliente en el plano internacional. Poseedor de diversas distinciones de universidades iberoamericanas, García Moliner ha sido, asimismo, cofundador del Comité de Física de Materia Condensada del Centro Internacional de Física de las Naciones Unidas. Actualmente es catedrático de Ciencia Contemporánea en la Universidad Jaime I.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Lille, Francia, y La Habana, Cuba, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1992 ostenta también la distinción de Honorary Fellow del Fitzwillian College de la Universidad de Cambridge, el college de mayor tradición hispánica de esta universidad y muy relacionado con la Familia Real española. De hecho, este título sólo lo poseen en España Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y el profesor García Moliner.

La Sede La Cartuja de la UNIA contará, asimismo, con el profesor García Moliner para dirigir el curso magistral La Ciencia en el Mundo, que se imparte en esta Universidad entre el 8 y el 12 de septiembre. El curso es una extensa reflexión sobre el creciente desencuentro que actualmente se da entre la ciencia y la sociedad, que constituye un problema esencialmente cultural. Se trata de relacionar la ciencia con la historia, la cultura general, la marcha del mundo, la gente y sus formas de vida. Se intenta humanizar la ciencia de modo que sea vista como una actividad normal desarrollada por miembros de la sociedad, en el seno de ésta y, por tanto, sujeta a todos los condicionamientos sociales, culturales, económicos y políticos. Cómo es la ciencia, cómo son los científicos o cómo funciona la comunidad científica son los principales temas en los que se basará el curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_