_
_
_
_
Reportaje:

El otro humor de Lepe

Dos viñetistas exponen en la localidad onubense dibujos publicados desde 1992

José Alberto Grégori y José Manuel Martínez Pérez, de 32 y 31 años de edad, dos humoristas gráficos de Lepe (Huelva), han arrancado cientos de sonrisas este verano a los visitantes del Centro Cultural Los Álamos, del enclave costero de La Antilla, donde cuelgan hasta el próximo 7 de septiembre sus viñetas de humor. Se trata de dibujos publicados mensualmente en el periódico local La Voz de Lepe desde 1992 hasta agosto de 2003. Once años de tiras de humor gráfico que satirizan la coyuntura política y social de Lepe, aunque también trascienden la realidad local. Hay, por ejemplo, dibujos críticos con los conflictos bélicos de Afganistán y de Irak, con la cultura norteamericana y con la pobreza del Tercer Mundo.

José Alberto Grégori trabaja en una heladería en La Antilla. El humor gráfico es para él una afición vinculada a la pasión que siente por los cómics desde su adolescencia. "Mis viñetas son del año 1995. Desde entonces no he vuelto a dibujar. Me quita mucho tiempo mi trabajo". El caso de José Manuel Martínez Pérez roza lo profesional. Es licenciado en Bellas Artes: "Me dedico a la escultura. Tengo un estudio en Madrid y el dibujo forma parte de mi trabajo". Y añade: "Esto ha sido algo sentimental. Nuestros primeros dibujos los hicimos con 13 años. Somos amigos de la infancia. Este verano decidimos unirlos y montar una exposición simpática".

Las viñetas de Grégori y Martínez Pérez no reflejan un humor nacido "del chiste lepero tópico" sino que provoca "la sorpresa intelectual": "Hacemos un trabajo como el que realiza cualquier editorialista gráfico de cualquier periódico. Con el mismo objetivo de Forges, Gallego y Rey o Mingote, por citar a los clásicos, a los maestros", explica Grégori.

Los dos humoristas enfatizan la vertiente psicológica y moral del humor. "Algunos dibujos son amargos. Con ellos queremos provocar una reacción en la gente que los ve", explica Martínez. Y también hay viñetas de corte político: Dos muchachos caminan de manera sosegada por una avenida de tráfico intenso. Uno le dice al otro: "Yo, el día de la huelga me lo pasé buscando currelo en el INEM". Parodia de la huelga general de 1994.

A ninguno de estos humoristas le resulta incómodo que a Lepe se la considere como la ciudad de los chistes: "Al contrario. Viene bien. Nosotros hacemos humor gráfico. Si resulta que eres de Lepe y eso le atribuye algo especial, si así tiene más chispa, nos beneficia", señala José Manuel Martínez. Y José Alberto Grégori matiza: "Todos sabemos que Lepe tiene mucho más que chistes. Asociar únicamente esas dos cuestiones es de ignorantes". Sí consideran que la fama de Lepe trajo algunas cosas buenas, como la Semana del Humor que durante varios años citó a los mejores dibujantes del país. "La pena es que no tuvo continuidad".

Las cualidades para ser humorista gráfico son pocas según ambos artistas: "Tener un poco de capacidad crítica, buena mano con el lápiz y dejarte llevar, siempre con respeto a la intimidad de las personas". A simple vista cuesta asociar el humor de los dibujos con ambos artistas, que pasan por dos personas serias e introvertidas. Ellos dicen que la gracia les sale "por las manos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_