"El musical es un género al que hay que darle una vuelta, actualizarlo"
Ramón Salazar tenía 23 años cuando le dijo adiós a Churriana (Málaga) y a un pasado de vampiro. Cinco años más tarde estaba instalado en Madrid y dirigiendo a Ángela Molina, Antonia San Juan y Najwa Nimri, entre otros, en Piedras. El milagro que hizo posible que este licenciado en arte dramático pasara de ser el conde Drácula, a ratos y en el Túnel del Terror del parque de atracciones Tívoli (Benalmádena), a dirigir una película con 2.404.000 euros de presupuesto se llama Hongos. Ramón Salazar, que ahora tiene 30 años, escribió el guión, dirigió y produjo Hongos, un cortometraje que se estrenó en 1999 y cosechó nada menos que 47 premios nacionales e internacionales. El director pasa ahora unos días recluido en Churriana trabajando en el guión de su próxima película.
Pregunta. ¿No le dio miedo estar al frente de un equipo de actores famosos y con un presupuesto bastante considerable para el cine español?
Respuesta. Sí, tenía miedo, pero el éxito de Hongos fue muy rápido y todavía estaba en esa nube y acabando en la Escuela de Cinematografía de Madrid -donde estudió para guionista- cuando surgió la posibilidad de rodar Piedras.
P. ¿Qué está escribiendo ahora?
R. Estoy terminando el guión de una comedia musical, se titula 20 centímetros. Ésta será la versión definitiva para el rodaje porque empezamos con los preparativos en enero y a rodar, en marzo.
P. Un musical, hay quien piensa que para el cine es un género algo trasnochado.
R. Es un género que me apasiona. No se trata de un musical al uso. Creo que hay que darle una vuelta, actualizarlo. Lo he planteado como un falso documental sobre un musical que cuenta la historia del cine. El lema de la película es: El tamaño siempre importa, en todo. Pero que nadie piense, por el título, que es una comedia de chiste. Tiene un toque dramático que la convierte en una sátira.
P. ¿Ha pasado todo el verano trabajando?
R. Sí. Ahora vivo entre Madrid y París, donde le he dado un repaso a la historia del cine musical. Después me vine unos días a casa de mis padres, en Churriana, donde me he aislado para terminar el guión.
P. ¿Ha decidido quiénes le pondrán cara a su nueva historia?
R. Contaré con Mónica Cervera, que protagonizó Hongos y Piedras; y otra actriz malagueña, Concha Galán. También colaborarán parte del equipo anterior; pero la mayoría será gente desconocida.
P. ¿Sus vacaciones ideales?
R. Me gusta tomarme un mes entero e irme a un sitio remoto que me cambie los esquemas, como el año pasado que me fui a Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.