_
_
_
_

El turismo salva la crisis con un 2,4% más de visitantes extranjeros

El sector vaticina una caída de los ingresos debido al aumento de las ofertas

Lucía Abellán

El turismo español superó los primeros siete meses del año con un incremento del 2,4% en el número de visitantes extranjeros, que sumaron 29,8 millones. La evolución, muy similar a la registrada el año pasado por estas fechas (2%), se aleja de las mayores subidas alcanzadas en el periodo 1997-2001. No obstante, se produce en un año marcado por la incertidumbre internacional tras la guerra en Irak y el empeoramiento del clima económico. Pese al aumento de los visitantes, el sector espera una caída de los ingresos en julio, del que aún no existen datos oficiales.

El turismo avanza, aunque a un ritmo menor que el de años atrás. En los siete primeros meses de 2003 llegaron a España 29,8 millones de turistas extranjeros, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2002. El año pasado, negativo para los datos del turismo en general, el número de extranjeros que pernoctaron en España creció algo menos en ese periodo (un 2%). Estos datos se sitúan muy por detrás de la tónica de los años anteriores, con crecimientos del 3,6% y 4,1% en 2001 y 2000, y, más aún, avances como el 9,8% registrado en 1999.

En el mes de julio, 6,9 millones de extranjeros visitaron España, un 1% más que en el mismo mes de 2002. La evolución fue peor que la registrada un año antes, cuando el número de turistas creció un 1,6%. Con estos datos, el Gobierno considera factible superar los 25 millones de visitantes extranjeros en la temporada estival. El turismo, una de las principales industrias españolas, aporta alrededor del 12% del producto interior bruto y el 10% de la mano de obra.

Más allá del número de visitantes, la preocupación del sector se centra en saber si ese aumento llevará aparejado un mayor nivel de ingresos. "Tenemos la sensación de que, aunque aumenten los turistas, los ingresos no van a tener correspondencia", asegura Jesús Martínez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agencias de Viaje. Este experto cree que los ingresos no van a aumentar con respecto a 2002, con lo que, si sube el número de turistas, el gasto medio disminuirá. Ramón Estalella, secretario general de Zontur, principal patronal hotelera, incluso cifra estos temores al vaticinar una caída de ingresos del 5% en julio con respecto al año anterior. Esta previsión se basa en la gran cantidad de ofertas que se realizaron en ese mes, según Zontur. En julio de 2002, los ingresos del turismo cayeron un 3,1%.

Los datos conocidos hasta ahora muestran que los ingresos por turismo crecieron un 4,1% entre enero y mayo. Sin embargo, para Jesús Martínez esas cifras se nutren en parte de la desviación que se produjo hacia España del turismo del Mediterráneo oriental como consecuencia de la guerra en Irak.

Más optimista se muestra el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, que auguró ayer una subida de los ingresos para el conjunto del año, "pese a que en algunos casos se han producido reducciones de precios". Los precios hoteleros se moderaron en julio con un alza del 1,2%.

Las regiones del 'Prestige'

Cataluña se mantuvo como primer destino de los extranjeros hasta julio, con un avance del 5,3%. Le siguieron Canarias (un 1,7% más) y Baleares, que amortiguó su descenso (0,6%). Las principales caídas en el número de turistas se dieron en Castilla-La Mancha y en las tres comunidades afectadas por el hundimiento del Prestige: Galicia (-10,2%), Asturias (-19,2%) y Cantabria (-10,1%). Ni Costa ni el secretario general de Zontur quisieron vincular ambos hechos, aunque el representante de las agencias de viaje sí admite que puede existir relación.

A falta de los datos oficiales de agosto, tanto el sector como el Gobierno creen que la ocupación se ha situado entre el 90% y el 93% en ese mes. "Aunque no es un verano formidable, los hoteleros somos optimistas, porque las previsiones de febrero eran muy negativas", concluye Ramón Estalella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_