_
_
_
_

La ocupación hotelera en la provincia de Jaén disminuye un 6% durante el mes de agosto

Ginés Donaire

El mes de agosto se va a cerrar en la provincia de Jaén con unos indicadores turísticos que confirman la tendencia a la baja registrada en este verano. Si en el mes de julio el descenso medio en la ocupación estuvo en torno al 10%, la patronal hotelera estima que la caída en agosto va a rondar el 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo algunos enclaves, como la Ruta del Renacimiento y el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, mantienen el tipo en el número de visitantes, aunque la ocupación también ha bajado por el incremento de la oferta turística.

A falta de los datos oficiales, que se conocerán en los próximos días, Pedro Antonio García, presidente de la Asociación de Hoteles de la provincia de Jaén, Ashotel, ha confirmado que "el sentir generalizado es que hay una tendencia a la baja". La situación se hace especialmente preocupante en comarcas con poco infraestructura turística, como las Sierras de Segura y Las Villas, donde el descenso ha superado el 10%.

A la hora de buscar las causas de este descenso, García aseguró que los visitantes tradicionales de Jaén, fundamentalmente madrileños, levantinos y de otras provincias andaluzas, "han sucumbido a las ofertas agresivas de las zonas costeras".

En la misma línea se manifestó el alcalde de Cazorla, José Luis Díaz, tras calificar de "muy malos" a los meses de junio y julio y de "flojo" al de agosto. "Es cierto que existen ofertas leoninas en las costa, pero los empresarios también deben reflexionar sobre otras causas", dijo Díaz, para quien la relación calidad-precio quizá no sea la más ajustada en determinados establecimientos hoteleros del parque natural de Cazorla.

Deficiente promoción

Los hoteleros van más allá y culpan de la situación a la deficiente promoción turística. "Hay un conocimiento nulo de las rutas turísticas creadas, como la de Félix Rodríguez de la Fuente", sostiene Pedro Antonio García, cuya organización ha demandado la dimisión del presidente de la junta rectora del parque de Cazorla, Segura y Las Villas, Luis Parras, por la "pésima planificación" realizada en el principal escaparate turístico de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más optimismo respiran los hoteleros de Úbeda y Baeza, sobre todo desde la declaración por la Unesco, el pasado mes de julio, de estas dos ciudades renacentistas como Patrimonio de la Humanidad. Ya existen varios operadores de ámbito nacional que se encuentran diseñando productos turísticos en torno a estas dos localidades, aunque "los frutos no se percibirán hasta dentro de tres años al menos, siempre y cuando seamos capaces de regular la oferta", indicó García. Desde la Federación provincial de Turismo y Hostelería, su presidente, Luis Carlos García, ha cifrado entre un 3% y un 4% el aumento de visitantes en Úbeda y Baeza desde que recibieron el galardón de la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_