_
_
_
_

Los socialistas emplazan al PP andaluz a "no jugar en contra" de la reforma del Estatuto

El Gobierno de Chaves presentará este otoño al Parlamento sus propuestas de revisión

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces emplazaron ayer al Partido Popular "a no jugar en contra" de la reforma del Estatuto de Autonomía, una propuesta que, según decidieron a finales del pasado mes de julio, va a figurar en su próximo programa electoral. Sin timideces ni complejos, el PSOE quiere abanderar esta iniciativa que es respaldada por todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía a excepción del popular, cuya presidenta, Teófila Martínez, afirmó el pasado jueves que el PP estará "de frente ante cualquier propuesta" de reforma.

Los socialistas creen que la dirigente popular ha cambiado su posición respecto a la reforma estatutaria y que ahora mantiene una "oposición frontal" por la "consigna lanzada desde la dirección nacional del PP" de rechazar cualquier debate sobre posibles modificaciones, a juicio del secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.

En realidad Teófila Martínez nunca ha creído que la propuesta de reforma -lanzada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el debate de la comunidad celebrado en junio de 2001- fuera en serio, por lo que suele referirse a ella como una "rimbombante operación de propaganda" o una "pirueta" del socialista.

No obstante, no todo el mundo en el PP cree que el presidente andaluz vaya de farol. En los actos organizados por este partido con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del Estatuto hubo voces que alertaron del "error" de quedarse al margen de este debate, equivocación que la derecha andaluza cometió hace 20 años al inicio del proceso autonómico andaluz.

El PSOE va muy en serio con la propuesta de reforma del Estatuto y quiere convertirlo en uno de los argumentos principales del curso político que empieza el próximo lunes. A la federación socialista de Andalucía no parece preocuparle las acusaciones del PP de que si apuesta por la reforma de los estatutos se pone en peligro la unidad y cohesión de España. Para el PSOE, esa crítica "no tiene ninguna credibilidad" y es "ridícula" en relación con Andalucía ya que, alegan, las aspiraciones de esta comunidad "nunca" se han planteado en contra o al margen del conjunto de España. De hecho, unas de las razones esgrimidas por Chaves para proponer la modificación fue la "jugar un papel decisivo de integración y equilibrio" a los principios de igualdad y solidaridad del Estado autonómico.

Cuando el socialista habló por primera vez en el Parlamento de la "posibilidad de adaptación o reforma, si se viera necesaria" del Estatuto de Autonomía lo hizo con grandes cautelas y como colofón de un debate en todos los ámbitos, que acuñó con el nombre de "segunda modernización", para trazar nuevas líneas de autogobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ejecutivo tiene previsto presentar en la Cámara autonómica este otoño, último periodo de sesiones de la legislatura, las conclusiones del debate sobre la segunda modernización, que ha coordinado el ex consejero Manuel Pezzi. Al mismo tiempo, Chaves presentará en el Parlamento a partir de septiembre sus propuestas sobre la "posible" reforma estatutaria, para bajar al terreno de lo concreto.

El presidente andaluz planteó en un debate celebrado en mayo de 2002 ocho bloques sujetos a revisión.

- Europa. "Resolver la participación de la comunidad en la conformación de la voluntad estatal sobre las decisiones a adoptar en la construcción europea, especialmente cuando estas decisiones afecten a las competencias de Andalucía".

- Inmigración. "Garantizar la promoción y desarrollo de las condiciones de vida, económicas, sociales y culturales de las minorías residentes en Andalucía y abordar los problemas de la sociedad multicultural".

- Nuevas tecnologías. Considera su acceso como "un derecho" ciudadano y plantea su empleo en los procesos electorales, administrativos y en la prestación de los servicios públicos.

- Mujeres. "Avanzar de la igualdad formal a la igualdad material para introducir la paridad en las organizaciones políticas, sociales y en las instituciones andaluzas".

- Territorio. Regulación de las relaciones institucionales y administrativas entre ayuntamientos y con la comunidad autónoma. Nuevas formas de articulación territorial (áreas metropolitanas, comarcas).

- Hacienda. Abrir "nuevas vías que podrían permitir aumentar la autonomía financiera" de la comunidad.

- Reformas técnicas. En este apartado Chaves incluye lo que los juristas llaman modificaciones "cosméticas" y la incorporación expresa en el Estatuto de instituciones que se han creado estos años (Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas).

- Gibraltar. "Creación de mecanismos de colaboración específicos de servicios públicos prestados por la comunidad y desarrollo de políticas comunes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_