_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Leyenda y realidad

El punto de arranque de este interesante Respiro, segunda película del romano Emanuele Crialese y ganadora del premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2002, es sumamente sugerente: el contar un caso clínico aderezándolo con los ecos de una vieja leyenda siciliana. Freud y el Mito: la apuesta es cómo casar la fábula del mar que devolvió viva a una mujer, suicidada porque su comportamiento era juzgado excéntrico por una comunidad de pescadores cerrada e intolerante, pero arrepentida y suplicante tras su deceso, con el retrato psicológico de una mujer indómita, tierna y desconocedora de límites y convenciones, Edipo incluido.

Cuidando con primor, aunque no siempre con el mismo tino, el equilibrio entre narración realista y atmósfera poética, Crialese logra dar coherencia y emoción no sólo a ese retrato personal, sino también fuerza y coherencia a la radiografía familiar y colectiva de una isla remota, Lampedusa, anclada en una forma de vida de otro tiempo. Y aunque su intención no sea rendir un homenaje a otros directores que han puesto en imágenes la dura vida de esos parajes -su discurso se queda prudentemente en la intemporalidad-, lo cierto es que por el objetivo de su cámara se cuela también una sutil crítica al patriarcado, una reivindicación del derecho a la diferencia, una sentida exaltación del mar y sus misterios.

RESPIRO

Director: Emanuele Crialese. Intérpretes: Valeria Golino, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Verónica d'Agostino, Filippo Pucillo. Género: drama, Italia, 2002. Duración: 95 minutos.

Más información
La vitalidad de Valeria Golino ilumina 'Respiro'

Le ayuda su propio sentido de la mesura al narrar, qué duda cabe. Pero sobre todo, y cómo, un elenco de conjuntados actores, muchos de ellos no profesionales (¡ese niño, Filippo Pucillo, el hijo menor, impresionante!), y una actriz omnipresente y superlativa, la Golino, sin la cual esta película, sencillamente, no existiría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_