_
_
_
_

Descenso de la delincuencia

El martes fue el sorteo. Los cuatro primeros participantes supieron ese día si durante nueve meses recibirían metadona, con la que han fracasado al menos dos veces, o heroína. "Hubo un sorteo y los que recibieron la heroína estaban encantados. Los otros dos, decepcionados", explica el director del ensayo clínico, Joan Carles March. Y añade: "Los que recibirán sólo metadona nos dijeron que iban a seguir por lo bien que les habíamos tratado, que nunca nadie les había prestado tanta atención. Sabemos que mantener el grupo de control va a ser de lo más difícil, por eso prestaremos especial atención a aquellos a los que les salga cruz".

March explica que, como la heroína es inyectada, resulta imposible hacer un ensayo ciego, en el que el paciente no sabe si toma la sustancia que se ensaya (en este caso, heroína) o la sustancia de control (metadona). Para evitar problemas, March señala que nunca se cruzarán unos pacientes con otros: "Para evitarlo hay dos salas de espera. El ensayo está cuidado al detalle, es extremadamente riguroso. Sabemos que nos van a mirar con lupa, así que la estamos aplicando nosotros. Por eso se ha retrasado el inicio, pero ha merecido la pena". March asegura que uno de los resultados previsibles es un descenso de la delincuencia: "Es lo que ha ocurrido en Suiza y en Holanda. Dos de los heroinómanos ya me han dicho que eso es lo que va a suceder. Y me alegró mucho que la voz de la experiencia coincida con la de la ciencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_