_
_
_
_

Detenida una banda que utilizaba cuatro pisos para falsificar compactos

La policía decomisa 20.000 copias y 100.000 carátulas piratas en Moncloa y Centro

F. Javier Barroso

Nuevo golpe contra la piratería. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 12 personas acusadas de formar parte de una red de falsificación y distribución de discos compactos y DVD de música y películas de cine. La banda utilizaba cuatro pisos de los distritos de Moncloa y Centro para copiar los discos vírgenes y distribuirlos entre los vendedores del llamado top manta. El valor en el mercado habría alcanzado los 390.000 euros, según fuentes de la investigación.

En la investigación han participado agentes de la Comisaría General y de la Brigada Provincial de Policía Judicial, además de la comisaría de Centro. Los componentes de la banda tenían su base de operaciones en cuatro pisos: en dos viviendas de la calles de Blasco de Garay, 8 (Moncloa), así como en pisos del Olivar, 35, y Mira el Sol, 14 (ambas en el distrito Centro). Las dos primeras, en el barrio de Argüelles, eran utilizadas como laboratorio de copia y envasado con sus correspondientes carátulas falsificadas. Dejaban los compactos listos para su comercialización a través de los manteros (vendedores ambulantes). Estaba atendido por 11 inmigrantes chinos con edades comprendidas entre los 21 y los 31 años.

Según fuentes policiales, los inmuebles de Centro eran utilizados como "autoservicio", ya que los vendedores ilegales accedían al interior y se abastecían de los discos que querían tras el pertinente abono de su precio (un euro por compacto aproximadamente) a las personas encargadas de su administración y custodia. Éstos eran regentados por inmigrantes indios y paquistaníes. En la operación también han colaborado agentes de la Policía Municipal de la capital y peritos de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve).

La policía intervino 20.000 copias falsificadas de discos compactos y DVD, de los que el 75% (15.000 en total) pertenecían a música, y el resto, a películas de cine. Además ha requisado un ordenador completo con lector y grabadora de DVD, impresora, escáner y copiadora, además de una fotocopiadora de color industrial, 100.000 carátulas y moldes para su confección y tres torres de grabación con una lectora y siete bocas de grabación cada una (21 en total). La policía ha localizado 3.500 euros en efectivo, una guillotina industrial, miles de fundas para el estucado y un reproductor de DVD.

2.000 discos en Alcalá

Los agentes de la comisaría de Alcalá de Henares han llevado a cabo una operación similar, cuyo resultado ha sido la detención de ocho personas y el decomiso de cerca de 2.000 copias falsificadas. La operación policial se produjo por la denuncia del representante legal de la Afyve, ya que los manteros estaban vendiendo copias ilegales en el recinto ferial, aprovechando las fiestas patronales que se celebran en honor a san Bartolomé.

Los agentes alcalaínos comprobaron la existencia de numerosos puestos ambulantes en los que trabajaban cuatro inmigrantes chinos y otros cuatro de Bangladesh que vendían copias ilegales de los últimos éxitos musicales y las películas más novedosas y taquilleras. En el arresto decomisaron 1.827 copias de discos compactos y 51 de películas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_