_
_
_
_

Las patronales rechazan el nuevo sistema de peajes en Alemania

Las patronales de transporte han tomado posiciones en la batalla por introducir un nuevo sistema de peaje electrónico en Alemania, que entrará en vigor el próximo 2 de noviembre y supone 12,4 céntimos por kilómetro. Después de que Bruselas diera esta semana el visto bueno al peaje, el plan se enfrenta a un nuevo obstáculo: el rechazo rotundo de las patronales de transportes de mercancías por carretera. BGL, la principal patronal alemana de transportistas, advirtió ayer de que el nuevo peaje supondrá la eliminación de más de 100.000 empleos.

En la misma línea, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), la patronal transportista española, expresó su "rechazo absoluto" al peaje alemán por su "carácter arbitrario, discriminatorio y perjudicial para las exportaciones españolas". Según Fenadismer, el peaje para vehículos pesados que Alemania pretende imponer a partir de noviembre en sus carreteras supondrá un sobrecoste de 250 euros en cada expedición de ida y vuelta que un transportista español realice a ese país.

Fenadismer anunció que el próximo mes de septiembre planea crear una plataforma nacional que incluya a todos los sectores afectados por el nuevo peaje. La patronal considera que el sistema de peajes "perjudicará gravemente la competitividad" de los productos españoles que se exportan a Europa. Ésta fue la respuesta del sector transportista español a la decisión de las autoridades europeas de permitir el nuevo sistema, después de que la comisaria europea responsable de Transportes, Loyola de Palacio, amenazara anteriormente con bloquear su aplicación.

Sin embargo, BGL, la patronal alemana de transportistas, criticó el acuerdo alcanzado entre Alemania y Bruselas por razones distintas. Este acuerdo forzó al ministro alemán de Transporte, Manfred Stolpe, a comprometerse a separar el nuevo sistema de peajes de cualquier ayuda a los transportistas alemanes. BGL criticó esta iniciativa y aseguró que el alto coste que les supone el nuevo peaje causaría la pérdida de más de 100.00 puestos de trabajo. Las negociaciones con Bruselas forzaron a Stolpe a retroceder en su iniciativa de ofrecer a los transportistas alemanes un reembolso en el impuesto sobre carburantes de más de 600 millones de euros al año.

Compensaciones

A pesar de haber dejado atrás esta iniciativa, el ministro alemán no se ha dado por vencido. En declaraciones realizadas ayer, Stolpe se mostró partidario de buscar una nueva vía para satisfacer las demandas del sector transportista germano, y lanzó la idea de reducir "el impuesto sobre vehículos pesados a nivel europeo".

Alemania es el país europeo donde ese impuesto es mayor, al sobrepasar los 1.500 euros. En cuanto a los ingresos por el nuevo sistema de peaje, Stolpe indicó que 3.400 millones de euros es el tope máximo que se espera alcanzar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_