_
_
_
_
_

El tutsi Kagame gana las elecciones en Ruanda con un 95% de los votos

La oposición rechaza los resultados y pide una nueva convocatoria

Con bocinazos y gritos de alegría, decenas de miles de ruandeses celebraron ayer el triunfo del tutsi Paul Kagame en las primeras elecciones presidenciales de Ruanda desde el genocidio de 1994, en el que murieron más de 800.000 personas. Sin embargo, el líder de la oposición, el hutu Faustin Twagiramungu, ha rechazado el resultado y ha pedido una nueva convocatoria electoral.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, fue declarado ayer oficialmente ganador de los comicios celebrados el lunes, al obtener el 95,05% de los votos, según la Comisión Electoral. De los casi cuatro millones de electores convocados a las urnas,en las primeras elecciones multipartidarias de la historia del país, un 96,55% ejerció este derecho. El principal candidato opositor, Faustin Twagiramungu, logró un 3,62% de los votos y el tercer aspirante, Nepomuscene Nayinzira, un 1,33%.

Twagiramungu, hutu moderado de 58 años, que ya denunció el acoso e intimidación de sus colaboradores durante la campaña, ha rechazado los resultados y ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones.Un portavoz del candidato afirmó que los comicios "no han sido libres ni transparentes y mucha gente ha sido forzada a votar".

"¿En qué país a comienzos del siglo XXI se puede esperar una victoria del 95%, como en los antiguos países comunistas, que daban a la oposición un 3%? Es increíble", dijo Twagiramungu, que anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo ruandés.

La normalidad reinaba ayer en las calles de la capital, donde se congregaron 25.000 personas ataviadas con camisetas, gorras y banderas de Kagame. Los vehículos circulaban dando bocinazos, mientras que la música electoral del ganador sonaba en los bares y se oía a intervalos un grito: "Kagameeee". Era la continuación de una noche de fiesta en Kigali, donde incluso antes de tener los resultados definitivos el Frente Patriótico Ruandés (FPR), partido de Kagame, organizó una fiesta para celebrar su triunfo.

Las elecciones se han celebrado nueve años después del genocidio en el que murieron más de 800.000 tutsis y hutus moderados. El FPR, antigua guerrilla tutsi, gobierna en Ruanda desde julio de 1994. Paul Kagame, de 45 años y presidente desde abril de 2000, seguirá en el cargo durante los próximos siete años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_